Nota N°. 4154 Reducir la enorme brecha entre ricos y pobres, gran desafío de México: Bolaños Aguilar

Palacio Legislativo, 20-09-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, aseguró que México enfrenta “el gran desafío” de lograr una sociedad que reduzca la creciente brecha entre ricos y pobres, educados y marginados; donde el ingreso per cápita signifique prosperidad y desarrollo, y no exclusión y marginación, sobre todo si consideramos que nuestro país es una de las 15 economías más importantes del mundo.

 

Los desafíos que enfrentamos, subrayó, no son menores. México registra el endeudamiento más alto de su historia al pasar del 27.9 por ciento en 2011 al 45 por ciento de su Producto Interno Bruto en el 2016. Asimismo, durante el 2015 nuestras finanzas públicas registraron una reducción en ingresos petroleros cercanos al 38 por ciento, lo cual ha llevado a recortes inmediatos en el presupuesto público.

 

Al inaugurar el foro “La economía mexicana, situación actual, retos y perspectivas”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el legislador dijo que pese a los esfuerzos realizados con las reformas constitucionales y el perfeccionamiento de nuestro marco jurídico, “el bien común y la prosperidad económica sigue siendo la asignatura pendiente”.

 

Ante dirigentes empresariales, funcionarios, académicos y estudiantes, el diputado sostuvo que la tasa de crecimiento en las últimas décadas ha sido del 1.6 por ciento, “un lento crecimiento que ha derivado en dos efectos de graves consecuencias: la desigualdad social y el estancamiento económico”.

 

En materia energética señaló que durante el periodo del 2013 al 2016, las gasolinas registraron un incremento acumulado en su precio del 20 por ciento. En ese mismo periodo, continuó, la relación peso-dólar observó un crecimiento acumulado de 45 por ciento. Lo anterior, sin descartar que las calificadoras pronostican que para el 2017 nuestra deuda podría aumentar.

 

Todo esto, reiteró, sin dejar de reconocer los impactos negativos que representan en materia de desigualdad social y económica, el desincentivo a la competitividad y el freno a la demanda agregada nacional.

 

Declaró que el Proyecto de Presupuesto 2017, enviado a la Cámara de Diputados, considera cero pesos al Sistema Nacional Anticorrupción. Es decir, “la propuesta para el 2017 no contempla un centavo para la implementación de este sistema”, pese a que casi la mitad de los mexicanos ven el tema de la corrupción como un factor, ya no solamente de atraso, sino como obstáculo de las iniciativas y las propuestas de desarrollo y de la agenda pública nacional.

 

Destacó que cerca del 84 por ciento, es decir, casi ocho de cada 10 personas consideran que el gobierno ejerce su gasto con poca o muy poca transparencia.

 

Al respecto, los centros de estudio de la Cámara de Diputados indican que se requieren de al menos mil 500 millones de pesos para echar andar el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que tiene que ver con el necesario reforzamiento de la Auditoría Superior de Fiscalización, elevar la Plataforma Digital Nacional e implementar el Comité de Participación Ciudadana para la integración plena de este Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La propuesta puntual que estamos impulsando, indicó, es que los recursos de ahorro de la Cámara de Diputados se destinen, precisamente, a la implementación de este Sistema.

 

“Es cierto, mil 500 millones de pesos para combatir a los corruptos suena mucho dinero, pero si decimos que la corrupción en México es más de 45 veces el presupuesto total de la UNAM o que implicaría construir 12 aeropuertos como el que está proyectado para construirse en la Ciudad de México, entonces habrá de verse que esto más que un gasto, bien puede ser una inversión”, resaltó.

 

Ante estos escenarios adversos, aseveró, “el Legislativo federal asume su responsabilidad ante el pueblo de México, por lo que pretende mediante un diálogo abierto, franco y propositivo propiciar el encuentro entre el sector productivo, gobierno y academia para coadyuvar mediante el análisis y evaluación de la situación económica que vivimos, encontrar los incentivos suficientes que coadyuven al fortalecimiento y crecimiento de nuestra economía”.

 

Reiteró que el tema que se analizará en el foro será de la mayor relevancia para nuestro país, ya que “ningún asunto representa mayor desafío como el de analizar el crecimiento económico y su relación con el tema fiscal y presupuestario, sobre todo si consideramos que el crecimiento económico ha sido un asunto pendiente en México”.

 

Por su parte, Marcelo Torres Cofiño, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), sostuvo que en la última encuesta realizada por este organismo respecto a la situación económica de México, encontró que seis de cada 10 personas aseguran que lo que percibe como producto de su trabajo no le alcanza para adquirir los productos de la canasta básica y cinco de cada 10 declaran que viven al día con su ingreso.

 

Entre las medidas que se mencionaron como las más adecuadas para impulsar la economía fue la generación del empleo con el 21.8 por ciento, combate a la corrupción 13.8, aumento al salario 11.6, bajar el precio de la gasolina, luz y canasta básica con un 8.7 por ciento.

 

Destacó que en lo relativo a la reforma hacendaria, siete de cada 10 encuestados consideran que el pago de los impuestos de sus familias ha aumentado, ocho de cada 10 afirman que con esta medida no se ha crecido económicamente; ocho de cada 10 estiman que el esquema impositivo no ha mejorado y siete de cada 10 opinan que el dinero proveniente de la recaudación de impuestos debe ser invertido en el sector educativo.

 

En materia del gasto público, la encuesta sostiene que seis de cada 10 entrevistados califican como mala la calidad de servicios que reciben por parte del gobierno, considerando el pago de impuestos que realizan, mientras que ocho de cada 10 consideran que el gobierno gasta los impuestos de manera ineficiente y poco transparente.

 

Respecto al contrabando y la piratería, ocho de cada 10 personas opinaron que compran productos apócrifos porque son más baratos; seis de cada 10 ciudadanos expresaron que esta actividad se hace posible a causa de la corrupción y siete de cada 10 mencionaron estar en contra de la venta de productos falsificados.

 

Finalmente, la encuesta indica que ocho de cada 10 personas manifiestan que el aumento de la gasolina afecta mucho su gasto, y el 89.7 por ciento no está de acuerdo con que el gobierno adquiera más deuda.

 

Detalló que este foro tiene como objetivo unir voluntades de los diversos sectores de la sociedad, para analizar los grandes desafíos de la sociedad en materia de crecimiento económico impositivo y presupuestal.

 

Este foro tendrá la participación de los diputados de las diversas fracciones políticas, empresarios, académicos y representantes de los principales organismos internacionales en materia económica, “a fin de construir una nación justa, incluyente y progreso económico permanente”, expresó.

 

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (PAN), presidente del Comité del CESOP, mencionó que los ingresos y gastos del sector público para el próximo año fiscal implican la utilización de la riqueza para satisfacer las grandes necesidades en términos de combate a la pobreza, salud e infraestructura.

 

Por ello, continuó, “es necesario entender a profundidad la situación económica, los retos y perspectivas, con el objetivo de que los diputados puedan generar las acciones que consientan acelerar el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto y existan mayor generación de empleos y salarios dignos que permitan a las familias satisfacer sus necesidades”.

 

“Este crecimiento debe ser sostenido y conjugarse con estabilidad en otras variables económicas como la inflación y con ello poder recuperar el poder adquisitivo”, agregó.

 

RED/LSN