Nota N°. 4155 | Llaman a fortalecer relaciones comerciales, turísticas y culturales entre México y Azerbaiyán |
Palacio Legislativo, 20-09-2016 (Notilegis).- Con la finalidad de fortalecer el intercambio comercial, económico, cultural y turístico entre México y Azerbaiyán, se instaló en la Cámara de Diputados el grupo de amistad entre estas naciones que celebran 24 años de relaciones diplomáticas.
El presidente del grupo, diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI), expresó que es admirable el avance de Azerbaiyán a lo largo de su historia, su importancia y el ejemplo que ha marcado dentro del mundo islámico.
Azerbaiyán, dijo, cuenta con una vasta y antigua herencia cultural, y es uno de los países musulmanes con mayor apoyo a la tolerancia religiosa; en 1998 se estableció como la República Demócrata de Azerbaiyán, la primera democracia del mundo islámico.
Luego de obtener su independencia, ha alcanzado un alto nivel de desarrollo humano, económico y de alfabetización, así como bajos niveles de desempleo y homicidios, comparados con otros países de la comunidad, de estados independientes y de Europa oriental, refirió.
Mencionó que México, a lo largo de su historia, se ha destacado por una política exterior abierta; por ello, enfatizó, las relaciones diplomáticas forman parte de su misión de servicio a la comunidad internacional; “de ahí la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas y el espíritu de amistad entre estas dos naciones”.
Anaya Orozco puntualizó que México y Azerbaiyán celebran 24 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Desde entonces, comentó, los dos pueblos han tenido el firme propósito de consolidar la amistad y las relaciones de cooperación que actualmente existen en las áreas económica, comercial y educativa y en los intercambios universitarios, la promoción del turismo y el entendimiento cultural.
Subrayó que desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos y de amistad, estas naciones han realizado diversos esfuerzos en los ámbitos del Poder Ejecutivo y Legislativo, para fortalecer esta relación bilateral.
Planteó ratificar el acercamiento entre los pueblos; construir vínculos que generen nuevas oportunidades de negocio e intercambio comercial; acercar a los sectores empresariales mexicanos, y generar sinergias que abonen a superar los resultados marginales del actual comercio, así como nutrir los lazos culturales.
De igual modo, reconoció los avances que los dos países han tenido para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y promover la práctica democrática, “ya que sólo respetando a la dignidad inviolable de la persona y promoviendo las correspondientes libertades puede construirse una sociedad civil que contribuya a la prosperidad de todos sus ciudadanos”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), hizo votos por que este grupo rinda buenos frutos para sus respectivos parlamentos.
“Habremos de encontrar cauces de entendimiento y de diálogo que permitan ir aprendiendo lo que ustedes han hecho en su país de manera positiva y seguir con la construcción y el camino de progreso en el que hoy están participando y donde tienen una dinámica internacional reconocida”, afirmó.
Por la embajada de Azerbaiyán, Mehriban Samadova, encargada de Negocios-Asuntos Consulares, señaló que su nación en los últimos años se ha comprometido a crear nuevos lazos de amistad en la región de Latinoamérica, particularmente con México.
Estos dos países, expresó, han reforzado sus relaciones diplomáticas, en particular, a través de los parlamentos. “México ha sido el primer país latinoamericano en reafirmar las resoluciones emitidas de 1993 por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se reafirman los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras de Azerbaiyán”.
Se pronunció por fortalecer la cooperación y el intercambio en todos los ámbitos y generar nuevos productos que traigan beneficios a ambos pueblos. “Esperamos poder concretar en el futuro visitas oficiales entre los países, convenios de cooperación comercial y turística, así como todo tipo de acuerdos y de intercambio cultural y artístico”.
De la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Macías Ortega precisó que la instalación de los grupos de amistad es importante para el trabajo diplomático que se realiza en el siglo XXI, y llamó a trabajar de manera conjunta Ejecutivo, Legislativo y gobiernos locales, para mejorar y fortalecer el desarrollo entre las naciones.
RED/LSN |