Nota N°. 4173 | Afirma César Camacho que México requiere de una política exterior robusta, bien diseñada y ejecutada |
Palacio Legislativo 20-09-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que lo que pasa al interior de un país se refleja afuera, por lo que México requiere de una política exterior robusta, bien diseñada y ejecutada.
“La política exterior y la política interior son como Jano, dos rostros de una misma expresión política”, indicó al clausurar el seminario “Visión y perspectivas de la política exterior de México”.
“Lo que ocurre dentro se refleja afuera y viceversa, por eso nos importa tanto en la Cámara de Diputados una robusta, bien diseñada y mejor ejecutada política exterior”, precisó y añadió que la política exterior de México es una política de Estado y no puede ser una política de régimen, una política coyuntural ni estática.
Apuntó que “los avatares, los vaivenes del mundo obligan a la actualización, pero no puede estar sujeta a vaivenes de la política interna”.
El líder parlamentario externó que la política exterior no establece límites infranqueables, sino limites convencionales que están siempre sujetos a aquello que en cada tiempo más le conviene al país.
Por ello, insistió, “lo que necesitamos es una política exterior robusta, una política que basada en principios rectores de carácter general”.
Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó que ante el nuevo paradigma que enfrenta el mundo, los gobiernos por sí mismos no pueden enfrentar los grandes retos de la agenda internacional como lo es el cambio climático, los flujos migratorios, el crimen organizado trasnacional, entre otros temas.
En ese sentido, destacó la importancia de la consolidación de los parlamentos como agentes activos en las grandes transformaciones del escenario global.
“La globalización ha generado que la barrera entre los temas internacionales como nacionales se diluya, por tanto , los parlamentos como instituciones son llamados a hacer su contribución en la resolución de problemas que requieren un enfoque multifacético”, puntualizó el funcionario.
Cortés Green expuso que la diplomacia parlamentaria debe comprenderse como un medio facilitador y novedoso para el dialogo entre legisladores basado en el continuo intercambio de buenas prácticas e ideas para la búsqueda de soluciones a los problemas actuales.
NGM/JGM |