Nota N°. 4178 Presenta INEE a diputados de la Comisión de Educación y Servicios Educativos el replanteamiento del modelo de evaluación del desempeño docente para 2017

Palacio Legislativo 20-09-2016 (Notilegis).- La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, presentó a la Comisión de Educación y Servicios Educativos el replanteamiento del modelo de evaluación del desempeño docente que se aplicará en 2017.

En reunión de trabajo, en la que estuvieron presentes integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, la consejera presidenta explicó a los diputados que el nuevo modelo retoma los aspectos eficaces del esquema aplicado en 2015.

Sin embargo, agregó, modifica lo que no funcionó correctamente, particularmente en lo que se refiere a la contextualización de las características del entorno y del grupo de alumnos de los profesores.

Comentó que la nueva propuesta tiene tres etapas de evaluación –en lugar de cuatro–, con una temporalidad estimada de 12 semanas: 1) informe de responsabilidades profesionales tanto de directores como de profesores, 2) proyecto de enseñanza y 3) examen de conocimiento de opción múltiple.

La funcionaria detalló que en la primera etapa, los directores harán un informe de responsabilidades profesionales, el cual será ampliado con la identificación de fortalezas y debilidades que señalarán los propios docentes. Esto se realizará mediante cuestionarios en línea desde la escuela, de manera independiente.

En la segunda etapa, los maestros tendrán que elaborar, desde la escuela, un proyecto de enseñanza que integre la planeación e implementación de una secuencia didáctica, es decir, deberán hacer una planeación de las clases que impartirán en un periodo que va de tres a cinco días.

La última etapa consistirá en un examen a nivel nacional de conocimientos pedagógicos y curriculares, que ya no estará basado en casos, sino “será más tradicional”, es decir, evaluará conocimientos disciplinarios. Su aplicación será en sedes, en diferentes fechas, y contará con ayuda de personal de soporte técnico.

Schmelkes del Valle comentó que el nuevo modelo de evaluación se aplicará sólo a maestros que trabajen en escuelas regulares de organización completa.

Para 2018 se extenderá a docentes de preescolar, primarias indígenas, escuelas multigrado, de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), telebachillerato y bachillerato intercultural, pero con un esquema mejorado.

Añadió que la nueva evaluación considera cursos de apoyo en línea para los docentes, que serán opcionales. Entre ellos están los de actualización de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, así como para el desarrollo del proyecto de enseñanza.

La consejera presidenta subrayó que dichos cursos de formación, asociada a la evaluación del desempeño, ahora se ofrecen antes, durante y después del proceso.

Respecto a la evaluación del desempeño docente para este año, indicó que los tiempos previstos en el calendario 2016 (noviembre) se mantienen.

Se aplicará a los maestros que obtuvieron resultado insuficiente en el proceso 2015 y a los que estén interesados en certificarse como evaluadores o aspiren a obtener reconocimientos o promociones.

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) señaló que la evaluación docente debe centrarse en fortalecer la capacitación de los maestros que no aprueben la evaluación.

“No tendría sentido dicha evaluación si no se cubre debidamente ese aspecto fundamental”, agregó.

La legisladora también pidió “evaluar la política educativa del país, siendo éste un aspecto toral para elevar la calidad de la enseñanza, a lo que la consejera presidenta del INEE respondió que “sí se realiza una evaluación de la política educativa” y se hacen propuestas para su mejoramiento.

La funcionaria del INEE reconoció que “no hay una cultura de la evaluación”, pero igualmente señaló que con la reforma educativa se han dado pasos sustantivos en la materia.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) destacó que el INEE hace bien en “reconocer las debilidades encontradas en la evaluación magisterial” y propuso desechar cualquier intención de “utilizar la valoración magisterial como elemento punitivo en contra del docente”.

El diputado independiente, Jesús Clouthier Carrillo, señaló la necesidad de “transparentar debidamente las acciones del INEE para fortalecer la credibilidad social en sus tareas, en momentos en que el país vive una severa crisis de credibilidad en sus instituciones”.

La legisladora Cecilia Romero Castillo (PAN) hizo referencia a la conveniencia de que organismos como el INEE mantengan un permanente contacto con los maestros del país, a fin de conocer sus inquietudes, puntos de vista y propuestas en torno a la evaluación de los docentes.

A este planteamiento, Schmelkes del Valle respondió que “permanentemente tenemos comunicación continua con maestros de todos los estados de la República”.

El coordinador de los diputados del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, destacó la necesidad de poner el énfasis “en elevar la calidad educativa”, pero también en eficientar los presupuestos en un entorno de escasez de recursos.

Delfina Gómez Álvarez (Morena) afirmó que “el reconocimiento de las debilidades en la evaluación del magisterio es un paso muy importante para avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa” y destacó la urgencia de “impulsar la formación y profesionalización continua del magisterio a nivel nacional”.

HSF/MAV/JGM