Nota N°. 4191 Instalan Grupo de Trabajo coordinado por la COCOPA y Asuntos Indígenas

Palacio Legislativo 21-09-2016 (Notilegis).-El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), instaló un grupo de trabajo que será coordinado de manera conjunta por la Comisión Bicameral de Diálogo y Conciliación para el estado de Chiapas (COCOPA) y la instancia legislativa a su cargo.

El objetivo del grupo es analizar, evaluar y desarrollar iniciativas respecto al marco jurídico nacional en materia de derechos colectivos indígenas, a 20 años de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, con la participación de representantes indígenas, expertos y organismos gubernamentales.

El diputado Cándido Coheto expresó que es importante mejorar la atención para los pueblos indígenas, debido a que en este año “una dependencia que tiene que ver directamente con el desarrollo de los pueblos, sufrió un recorte de casi 50 por ciento de su presupuesto”.

El presidente de dicha Comisión Bicameral, Diego Valente Valera Fuentes (PVEM), manifestó que no se han podido sembrar las bases de una legislación digna e influyente para los pueblos indígenas de México, en un país con una diversidad cultural envidiable por el mundo.

Este grupo tiene una gran responsabilidad y una deuda histórica con los pueblos indígenas. Es necesario que existan leyes secundarias en la materia en favor de sus derechos, afirmó.

Mencionó que por acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados del pasado mes de abril, se creó el grupo para revisar el marco jurídico, determinar los pendientes, los temas que todavía no tienen una legislación desarrollada e, incluso, aquellos donde existiendo, no se aplica de manera adecuada.

El diputado Rafael Santiago Rodríguez (Morena) comentó que la iniciativa para que las comunidades indígenas sean reconocidas como sujetos de derecho público ya está presentada. Es únicamente cuestión de voluntad política para cumplirle a los pueblos indígenas, que han sido olvidados durante muchos años.

En su oportunidad, el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (PAN) refirió que si se hace recorte de recursos, se debe exigir que no se le haga en perjuicio de los que menos tienen.

De la bancada del PRD, la diputada Eva Cruz Molina expresó que los pueblos indígenas deben tener lo que realmente merecen, ya que no se les puede apoyar sin un presupuesto real.

Su compañera, Araceli Madrigal Sánchez argumentó que “de nada sirve como legisladores que se estén creando, reformando, modificando, adicionando leyes a favor de los indígenas, si la política pública no se cumple por la falta de presupuesto”.

El diputado Jorge Álvarez López (PVEM) señalo que se debe luchar por que la comisión se quede como mínimo con el presupuesto del 2016 y que se revise el de 2017, ya que los 5 mil millones propuestos “no son nada” en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Si con 11 mil millones que se tenían no se pudo hacer nada, con este recorte se verán más afectados.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, expuso el tema “Proceso de distritación en comunidades indígenas y la aplicación del protocolo de consulta correspondiente”, a fin de elaborar consultas en el nivel local y federal a los pueblos y comunidades indígenas.

Para cumplir con el objetivo, la institución ha definido los criterios científicos que se utilizaran, las reglas de evaluación, los insumos cartográficos del país, y cifras del censo 2010, el cual se emplea en las secciones electorales para poder ubicar cuántos habitantes existen en cada una y en cada entidad federativa, para poder hacer su distribución.

Comentó que en este año se invitó a las autoridades representativas de los pueblos y comunidades indígenas de cada estado de país para explicarles lo relativo a la consulta previa.

RED/RZJ