Nota N°. 4218 | Expresan grupos parlamentarios y diputado independiente posiciones encontradas en comparecencia del titular de SHCP, José Antonio Meade Kuribreña |
Palacio Legislativo, 22-09-2016 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios, y un independiente, expresaron posiciones encontradas al fijar su postura sobre la situación económica del país, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña. El diputado Alfredo del Mazo Maza (PRI) afirmó que ante un entorno económico complejo y adverso, que se ha caracterizado por la alta volatilidad de los mercados financieros, bajos precios del petróleo y un deterioro de la economía global, el gobierno federal ha mantenido una política de desarrollo económico y social que conserva la estabilidad macroeconómica. Señaló que el diseño del paquete económico 2017 busca mantener la estabilidad macroeconómica sin descuidar las prioridades y responde a las exigencias de la sociedad al ser realista, equitativo y responsable. Sin embargo, reconoció que aún hace falta mucho por realizar en materia económica e instó a hacer “un uso más eficiente de los recursos públicos, que conlleve una mayor rentabilidad social y que contribuya al desarrollo y a la reducción de la pobreza, la desigualdad y la marginación”. La diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) aseguró que en el paquete económico 2017 “no se han logrado plasmar los beneficios que se esperaban por las malas decisiones de la actual administración y porque las reformas estructurales no pudieron ser aprovechadas como verdaderas palancas de desarrollo”. “Los ajustes al gasto público que se han implementado por la SHCP no llegan con oportunidad, ni en los mejores términos, por lo que en el PAN estamos convencidos de que esos no son esfuerzos suficientes para ordenar el gasto del gobierno”, afirmó. Insistió en que el presupuesto se debe encaminar a cuidar y preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas, a reducir el déficit de cuenta corriente para evitar adquirir mayor deuda y a disminuir el déficit del balance presupuestario para sanear las finanzas; generar una verdadera fuente de empleos y un crecimiento sostenido que no se condicione a cambios constantes. José Antonio Estefan Garfias (PRD) señaló que el Paquete Económico 2017 tiene una característica fundamental: “es un proyecto que no sirve para que el país crezca… cuando mucho llevará a un mediocre crecimiento no mayor a dos o 2.5 por ciento” el año próximo. En ese paquete “no identificamos alternativas adecuadas a la gravedad de la situación nacional. No hay certeza en la evolución del peso; hay debilidad de los ingresos públicos; hay manejos discrecionales del gasto y recortes drásticos en salud, educación, campo y en la inversión productiva”. Planteó “cambiar el modelo económico para fortalecer el mercado interno” y no condenar al país a un desempeño “muy debajo de lo que necesitamos los mexicanos” y “controlar el endeudamiento público e impulsar recortes al gasto burocrático y superfluo para no afectar a la población e impulsar la inversión productiva y cuidar el gasto social”. El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) reconoció el trabajo del Presidente de la República para mantener la estabilidad macroeconómica del país y sentar las bases de un crecimiento estable y sostenido, ante el contexto internacional. Destacó que su bancada aplaude la visión de largo plazo de la SHCP, pues ha sido determinante para alcanzar resultados positivos en materia económica. Consideró que la prudencia de las políticas impulsadas desde su trinchera ha sido una piedra angular para mantener unas finanzas públicas sanas. Explicó que el Paquete Económico 2017 es una prueba fehaciente de ello, pues privilegia, a través de un marco macroeconómico prudente y realista, la estabilidad del país, a través de principios básicos de equidad y responsabilidad. La coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García, afirmó que a pesar de que se recaudaron más impuestos a los contribuyentes, “la deuda casi se duplicó hasta llegar a 9.0 billones de pesos… el pago de intereses nos asfixian”, pues se le destinan gran cantidad de recursos que deberían ser para impulsar el desarrollo y ofrecer bienestar social. Sostuvo que “el déficit es una práctica común” para el gobierno federal en turno, ya que en 2013 se registró un déficit de 57 mil 500 millones de pesos, en el 2014 de 256 mil millones, en el 2015 de 235 mil y en el 2016 se espera de 114 mil millones de pesos. Subrayó que se debe triplicar la inversión en Petróleos de México (Pemex), “porque ahí se genera la entrada en dólares”. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 “no convence y no vamos a aprobarlo como tal. Es el más grande de la historia”, por ello, Morena presentará una propuesta “alterna eficiente, responsable y austera”, añadió. El coordinador de MC, José Clemente Castañeda Hoeflich, cuestionó cómo se pasó del optimismo de las reformas estructurales a una situación de incertidumbre, desconfianza y vulnerabilidad de las finanzas públicas y qué decisiones se deben tomar en el diseño del paquete presupuestal, para cuidar el dinero público de los mexicanos en el largo plazo. Señaló que el presupuesto 2017 revela una caída de más del 3.0 por ciento de los recursos destinados a estados y municipios, con una disminución drástica en los rubros de inversión pública, mientras que el gasto en publicidad se mantiene. “Es momento de elevar el debate y la política económica no puede quedar exenta de esta revisión y de esta reconstrucción, por eso es momento de actuar con responsabilidad y honestidad, para tomar decisiones que nos permitan apalancar las finanzas públicas y el futuro del país ante la amenaza de una crisis de grandes dimensiones”, sostuvo. El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, aseveró que uno de los retos que tiene México para sacar adelante la economía, es aumentar la recaudación y gastar el presupuesto de la forma más eficiente. Destacó que para NA una de las prioridades es la educación, por lo que se encuentran analizando los impactos del PEF 2017 en dicho rubro, pero adelantó que el presupuesto en la materia está por debajo de la meta del 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como la reducción en ciencia y tecnología. Dijo que su fracción parlamentaria colaborará con el gobierno federal para lograr una viabilidad financiera del Estado, haciendo propuestas de desarrollo económico y sustentabilidad en el país. El coordinador del PES, Alejandro González Murillo, reconoció que la situación económica del país no es sólo responsabilidad del Estado mexicano sino de los tres Poderes de la Unión, por lo que “debemos asumir la responsabilidad compartida de perseguir la corrupción y la opacidad en el gasto público, que generan fuertes presiones internas en los temas de pobreza y desigualdad”. Dijo que el Paquete Económico 2017 se enmarca en un entorno político, económico y social con mayores desafíos para el país, lo cual “merece nuestro mejor esfuerzo coordinado, para que México responda a la turbulencia económica global y la alta volatilidad de los precios internacionales del petróleo”. “Vamos a aportar a la discusión económica todo nuestro trabajo parlamentario, visión de Estado, capital político para seguir promoviendo la transformación incluyente, pacífica, ordenada, con crítica y sana con plena noción de corresponsabilidad con el Ejecutivo”, precisó. El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, afirmó que “el gobierno (federal) recauda poco, su estructura es muy costosa, es decir, el gobierno mexicano es caro. El sistema tiene fugas por la alta corrupción que se padece en el país, y el gobierno regresa poco a la sociedad en bienes y/o servicios de muy mala calidad”. Agregó que, por ello, “ahí están los resultados: un desorden administrativo, como da cuenta en el informe que nos entrega la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2014” y la “alta corrupción en el país”, como, por ejemplo, el caso de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) “donde se ejerce una extorsión literal al sector privado”. En sus propuestas, Clouthier Carrillo dijo que para el 2017, el gasto público “debe centrarse en su efecto redistributivo y creo que dos renglones son primordialmente redistributivos: salud y educación…y el gasto también requiere centrarse en la competitividad del país y en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos”. LSN/EGV/MAV/RZJ/HSF/NGM/JGM |