Nota N°. 4223 Asegura Meade Kuribreña que IEPS en gasolina se mantendrá sin cambios y cuando se libere su precio, lo fijará el comportamiento del mercado internacional

Palacio Legislativo 22-09-2016 (Notilegis).- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas se mantendrá sin cambios y cuando se libere su precio, lo fijara el comportamiento del mercado internacional, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

“El IEPS habrá de mantenerse fijo, en sus términos, y la gasolina habrá de seguir la suerte que juegue la oferta y la demanda”, señaló al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para profundizar en el análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en el Paquete Económico 2017.

Aclaró que “no se plantea, ni directa ni indirectamente, ni abiertamente ni de forma escondida, un cambio en el IEPS de gasolina”, precisó.

Está previsto que a partir del 2018 se libere el precio de las gasolinas, pero el gobierno federal planteó en el Paquete Económico 2017 que comience a liberarse de manera gradual a partir del próximo año.

Meade Kuribreña insistió en que cuando la gasolina baje a nivel internacional, bajará en México, y cuando suba, también subirá en el país.

El objetivo es convertir a la gasolina en un bien más de la economía, cuyo precio no dependa de la política política, ni de la política tributaria.

“Habremos de desligar la definición del precio de la gasolina no solamente de una decisión burocrática, sino de nuestra política tributaria, pero tenemos que estar ciertos que hay condiciones de competencia, de que esta política de flexibilización no se prestará a abusos”, puntualizó el funcionario federal.

En ese sentido, expuso que se plantea que el ritmo de la flexibilización lo determinen los especialistas.

“Que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) nos digan dónde sí y dónde no, dónde flexibilizamos y dónde seguimos regulando, para que esta decisión fundamental para el país no gravite, por razones de abuso, en contra de los mexicanos”, concluyó.

NGM/JGM