Nota N°. 4234 Afirma Maldonado Venegas que se requiere un sistema de capacitación y actualización de los maestros, basado en los temas de certificación internacional.

Palacio Legislativo 23-09-2016 (Notilegis).- El diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, afirmó que antes de pensar en una evaluación del magisterio, se requiere un sistema de capacitación y actualización de los maestros, basado en los temas de certificación internacional.

“Se requiere de un proceso de capacitación y renivelación, casi de reeducación, para poder poner a los maestros en sintonía con las nuevas exigencias de una educación de calidad de talla mundial”, señaló el legislador durante la conferencia magistral “El cambio de paradigma en la política pública de educación: caso Puebla”.

Refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) definió cinco vectores en los que se centra la medición y evaluación de la educación en un mundo que se ha transformado a una velocidad vertiginosa, por lo menos en los últimos 30 años.

Explicó que los ejes son: actualización permanente del conocimiento; la lectoescritura, que se trata de niveles de comprensión, abstracción y desarrollo en la manera de comunicarnos; la lógica científica; el dominio de las habilidades digitales y el dominio de un segundo idioma.

Maldonado Venegas expuso que en México hay instituciones educativas que se formaron en el siglo XIX, maestros que se prepararon en el siglo XX y jóvenes con la exigencia del siglo XXI, por lo que la evaluación magisterial que plantea la reforma educativa pone en una disyuntiva a los profesores, pues sus conocimientos no están aún a la altura de los requerimientos educativos internacionales.

“¿Qué sentido tiene estar condicionando la calidad educativa a la evaluación de los maestros, si de antemano sabemos que en las cinco nuevas competencias que plantea la OCDE, hay un déficit?”, cuestionó.

“Se debe poner por delante el sistema de capacitación y actualización del magisterio, atado a los temas de certificación internacional e incluso debe ser una modificación a la ley, que no trastoque el espíritu de la reforma (educativa), buscando la calidad educativa”, insistió el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Apuntó que la educación es el eje de cualquier proyecto de desarrollo que nos propongamos como nación y sociedad.

En el evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), entregó un convenio de colaboración académica al rector de la Universidad de Alcalá, España, Juan Fernando Galván Reula, y al presidente de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS), Roberto Moreno Espinosa, que se firmó en agosto pasado.

“Hace algunas semanas firmamos el convenio en el que la Universidad de Alcalá, el IAPAS y la Cámara de Diputaos pretenden elevar la vida académica en esta institución legislativa”, comentó el también coordinador de los diputados del PRD.

Asimismo, el diputado Maldonado Venegas, también presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo entrega de la condecoración que otorga el grado académico honorario al directivo de la universidad española.

El rector de la Universidad de Alcalá, España, Juan Fernando Galván Reula, dictó la conferencia magistral “Educación e investigación en Iberoamérica, en donde destacó la importancia de la internacionalización de las universidades.

NGM/JGM