Nota N°. 4242 Necesario que en PEF 2017 se considere una partida para el impulso de políticas públicas de movilidad urbana sustentable: Saldívar Paz

Palacio Legislativo 26-09-2016 (Notilegis).- La vicecoordinadora de NA, Mirna Isabel Saldívar Paz, afirmó que es necesario que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, se considere una partida para el impulso de políticas públicas de movilidad urbana sustentable.

 

“En la discusión del presupuesto, se debe considerar una partida para el programa federal de movilidad, que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, indico en un comunicado.

 

La diputada señaló que es importante destinar recursos para un transporte público eficiente, mejoramiento del espacio urbano, y mayor infraestructura ciclista y peatonal, ante los escenarios de contingencia ambiental que se han presentado, sobre todo en la zona metropolitana del país.

 

Aseveró que “de no destinarse recursos a programas que permitan a los ciudadanos una mayor movilidad y nos permitan tener una mejor calidad del aire, en un corto y mediano plazo, podrían tener escenarios de contingencias ambientales catastróficas.

 

Consideró preocupante que desde hace más de cinco años, la mayor parte del presupuesto de la Federación (70 por ciento) se haya invertido en infraestructura vial, sin tomar en cuenta a los usuarios del transporte público, ciclistas y peatones.

 

Saldívar Paz dijo que con ello se incentiva el uso del auto particular, generando mayor tráfico y mayores niveles de contaminación del aire.

 

La vicecoordinadora recordó que en días recientes, su grupo parlamentario presentó una iniciativa para eliminar el IVA en bicicletas y motocicletas eléctricas, como una medida para combatir la contaminación y proteger el medio ambiente.

 

Comentó que la finalidad es incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte, para reducir hasta en un 11 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, en los próximos 35 años.

 

“De esta manera, las emisiones podrían reducirse a la mitad, logrando una disminución potencial de 2 gigatoneladas para el año 2050”, concluyó.

HSF