Nota N°. 4258 Presenta PRD solicitud de juicio político contra Tomás Zerón de Lucio, por presuntas irregularidades en investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapan

 

Palacio Legislativo 27-09-2016 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PRD presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Tomás Zerón de Lucío, por presuntas irregularidades en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

Zerón de Lució se desempeñó desde 2013 como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta el pasado 14 de septiembre, cuando fue designado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

 

A la presentación de la solicitud de juicio político asistieron, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri; el vicecoordinador, Jesús Zambrano Grijalva; Cristina Gaytán Hernández (PRD), integrante de la comisión especial, y Omar Ortega Álvarez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

El documento será turnado a la Subcomisión de Examen Previo, para su revisión.

 

Martínez Neri dijo que su bancada consensuó presentar esta acción de juicio político a dos años de esos lamentables hechos y contiene consideraciones como actos de omisión, por haber manipulado evidencias en el Río San Juan de Cocula, Guerrero.

 

La diputada Gaytán Hernández expuso que esta demanda ha sido una exigencia desde que se conocieron las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en donde se señaló a Zerón de Lucío de haber estado en una escena del crimen horas antes de la diligencia correspondiente.

 

Aseveró que ante esta exigencia, la PGR no hizo nada y el gobierno federal lo premió con un cargo en el área de seguridad pública. “Se pudo haber separado del cargo desde el principio, para permitir que las familias de las victimas tuvieran certeza en esta investigación”.

 

En la solicitud también se pide que Zerón de Lucío sea separado de su actual cargo, hasta que haya claridad, para dar certeza a las familias de las víctimas de que no va a haber un funcionario cuestionado en la investigación, puntualizó.

 

Zambrano Grijalva dijo que existe preocupación porque se atienda este juicio político.

 

Destacó que el próximo jueves, 29 de septiembre, la Subcomisión de Examen Previo llevará a cabo su primera sesión formal y expresó su esperanza de que empiecen a desahogar y se llegue cuanto antes a esta exigencia de la sociedad.

 

RZJ /JGM