Nota N°. 4263 Se inaugura la primera Exposición Artesanal Penitenciaria

Palacio Legislativo, 27-09-2016 (Notilegis).-El diputado Carlos Barragán Amador, del PRI, en coordinación con la Comisión de Cultura y Cinematografía, inauguró la “Exposición Artesanal Peniteciaria, Trabajando para la Reinserción 2016”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Barragán Amador dijo que estos espacios que brinda la Cámara de Diputados son importantes ya que, como es el caso, da la oportunidad, a quien haya cometido algún delito, de trabajar en su incorporación a la sociedad y lograr una vida con disciplina y ordenada.

“Es un honor tener aquí estas artesanías y ver lo que las manos con talento pueden hacer para la sociedad. Manos que en algún momento cometieron algún delito y que hoy la reinserción social que llevan en los centros penitenciarios, los han hecho cambiar de actitud”, expresó.

Añadió que “las obras de arte que se exponen aquí son muestra de lo que se puede hacer cuando uno se decide a hacer las cosas bien. Estoy seguro que nos quedará un muy buen sabor de boca al ver lo que los ciudadanos recluidos hacen”.

En representación de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa dijo que las autoridades penitenciarias son responsables de crear y fomentar mecanismos de participación del sector público y privado, para lograr la reinserción social de los ciudadanos privados de su libertad.

Después de reconocer a los diputados César Camacho y Carlos Barragán por su apoyo para realizar dicha exhibición, la funcionaria puntualizó que trabajan en desarrollar modelos de inclusión laboral y qué mejor que la Cámara de Diputados para mostrar, a través del trabajo penitenciario, el esfuerzo de readaptación de los presos.

“La Comisión Nacional de Seguridad reconoce la distinción de abrirnos este espacio para instalar la primera expo-artesanal penitenciaria. Tengan la certeza de que es una excelente oportunidad no solo para conocer la calidad de los productos, sino una magnífica ocasión para que con su aportación contribuyan al sustento de las familias de quienes se encuentran internos”, afirmó.

Expuso que una de las modalidades del trabajo en los centros penitenciarios, establecidas en la Nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, es el autoempleo, a través del cual las internas y los internos realizan una actividad productiva lícita.

“Laborar estos productos con sus propias manos permite a las personas privadas de su libertad mejorar actitudes físicas y mentales, adquirir hábitos de mejora, disciplina y responsabilidad, así como obtener conocimientos para desarrollar habilidades productivas que favorecen y facilitan la generación de oportunidades para su reinserción social”, afirmó.

Recordó que las reformas constitucionales que se aprobaron en 2008 y 2011 regularon por primera vez al sistema penitenciario, ya que se instituyeron las bases de una nueva era para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

Mencionó que esos cambios legislativos tomaron como base el trabajo, capacitación, educación, salud, deporte y respeto a los derechos humanos como un nuevo esquema, en sustitución de la readaptación social que operaba desde 1965.

En otro evento, la diputada Esthela Ponce Beltrán (PRI) inauguró la “Exposición Artesanal Fundación Reconocimiento a la Vida y Obra del Maestro Juventino Rosas”, donde dijo que la Cámara de Diputados es el centro de las decisiones de muchos temas que tienen que ver con los pueblos y las personas que los legisladores toman en cuenta para fomentar leyes que permitan tener esquemas para vivir en un Estado de derecho.

RED/RZJ