Nota N°. 4286 Exhorta Comisión Especial a autoridades a atender y resarcir daños causados por explosión e incendio del buque tanque Burgos, ocurrido en Veracruz

Palacio Legislativo 27-09-2016 (Notilegis).- La Comisión Especial para la Prevención, Conservación y, en su caso, Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, exhortó a las autoridades federales a resarcir los daños causados por la explosión del buque tanque Burgos, ocurrido en Veracruz.

La presidenta de esta instancia legislativa, Carmen Pinete Vargas (PRI), señaló que el llamado, que va dirigido a la autoridades de medio ambiente y de Petróleos Mexicano (Pemex), será presentado en breve a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación en el pleno.

El pasado 25 de septiembre, el buque tanque Burgos, de Pemex, cargado con 167 mil barriles de combustible, explotó y se incendió a seis millas del puerto de Veracruz, sin que se ocasionaran pérdidas humanas.

En conferencia de prensa, acompañada por el vicecoordinador del PVEM, Javier Octavio Herrera Borunda y Gonzalo Guiza Valladares (PES), integrante de la comisión especial, Pinete Vargas externó su preocupación por ese incidente.

La diputada del PRI insistió en que el exhorto a las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente y de Pemex, “es para que se atiendan las consecuencias de la explosión e incendio del buque Burgos y para que se reparen los daños causados en ese accidente, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental”.

Herrera Borunda propuso la creación de una “comisión de diputados a fin de conocer los daños ocasionados y las acciones para resarcir los impactos de la explosión e incendio del buque tanque, cargado con 167 mil barriles de gasolina y diésel”.

Guiza Valladares señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Pemex tienen la obligación de tomar cartas en el asunto y reparar los daños, “para que en el futuro se eviten esta clase de accidentes que provocan daños a la fauna y a la flora”.

MAV/JGM