Nota N°. 4308 Afirma Gutiérrez García que se debe luchar por la educación, porque el desarrollo a través de la ciencia y la tecnología no puede parar

Palacio Legislativo 29-09-2016 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Carlos Gutiérrez García (NA), afirmó que se debe luchar por la educación, porque “el desarrollo a través de la ciencia y la tecnología no puede parar.

 

Tras inaugurar el Simposio Proyectos, realidades y utopías: 100 años de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM), precisó que la comisión que preside dará la batalla para lograr un presupuesto que permita continuar con la innovación científica y tecnológica, ya que dijo “no podemos ir en reversa”.

 

“Vamos a dar la batalla a la propuesta (del gobierno federal) y esperamos que podamos salir avante”, indicó el legislador.

 

El diputado federal sostuvo que la Facultad de Química de la UNAM es claro ejemplo de una institución sólida, con capacidad de liderazgo en su ámbito, que ha contribuido al desarrollo social de México y el mundo.

 

“Los aportes de la Facultad de Química a la sociedad mexicana, e incluso a la sociedad mundial, han sido de gran trascendencia”, apuntó.

 

Asimismo, resaltó que los egresados de esta institución han marcado la pauta en sus investigaciones de clase mundial.

 

“Podemos mencionar a Luis Alberto Miramontes, coinventor del primer anticonceptivo oral (la píldora anticonceptiva) y que dio paso a una revolución sexual en el mundo; al doctor Mario Molina, Premio Nobel en 1995; al doctor Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias en 1991, entre otros”, refirió.

 

Gutiérrez García recordó que el 23 de septiembre de 1916 fue inaugurada la primera Escuela Nacional de Química en la calle Tacuba, en la Ciudad de México, que en 1917 se incorporó a la UNAM y en 1965 cambió su nombre a Facultad de Química.

 

La diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) señaló que en este aniversario es necesario hacer un alto y reflexionar acerca de lo que ha sucedido en este centenario de la Facultad de Química.

 

Resaltó la importancia de que los estudiantes conozcan la identidad y raíces de esta facultad, con el fin de que entiendan el objetivo y fortalezas de su profesión.

 

“Es muy importante pensar y tener presente cuáles fueron aquellas circunstancias que permitieron el origen de nuestra facultad, cuáles eran los objetivos que se pretendían, cuál era la importancia de la química para el país en aquel momento, cuáles fueron los compromisos que hicieron los primero fundadores, profesores y estudiantes”, asentó.

 

La legisladora agregó que en la universidad no se trata sólo de obtener conocimientos matemáticos, físico-químicos, sino también de tener una formación humanista integral.

 

En el simposio se desarrolló una mesa única con los temas: “Una escuela revolucionaria: los inicios de la Facultad de Química”, “Los inicios de la investigación y la creación del Instituto de Química”, “El posgrado y el cambio a Facultad”, “La importancia de nuestros egresados y su impacto en el desarrollo industrial del país”, “La investigación en la Facultad de Química y su impacto a nivel nacional” y “La Facultad de Química en el siglo XXI”.

 

NGM/JGM