Nota N°. 4314 Resaltan grupos parlamentarios virtudes de la Facultad de Química de la UNAM, con motivo de la conmemoración de sus 100 años

Palacio Legislativo, 29-09-2016 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios resaltaron las virtudes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo de la conmemoración de sus 100 años de actividades académicas, de investigación y de formación científica y tecnológica.

La Cámara de Diputados hizo un reconocimiento público a la Facultad de Química de la UNAM en conmemoración de sus 100 años.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, dio la bienvenida al Pleno a Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química de la UNAM; Jorge Peón Peralta, director del Instituto de Química; Alfonso Salazar Aznar, secretario del Patronato de la Facultad de Química.

Así como a Rachel Mata Essayag, profesora emérita de la Facultad de Química, y Carlos Galdeano Bienzobas, coordinador General del Instituto Mario Molina.

La diputada Lucely Del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (PRI) externó que su bancada tiene el compromiso de velar porque en “este periodo presupuestal se destinen los recursos necesarios para que la educación superior, la tecnología y la investigación siga generando científicos de alto nivel”.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología hizo un reconocimiento a los egresados de la Facultad, que desde su conformación suman poco más de 50 mil, entre los que destacan Mario Molina Pasquel, Premio Nobel 1995, y Francisco Bolívar Zapata, que en 1991 recibió el Premio Príncipe de Asturias.

Asimismo, reconoció el impulso y respaldo del rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, a los alumnos, profesores e investigadores, que contribuyen en diversos campos de estudio.

El diputado Juan Carlos Ruiz García (PAN) afirmó que la UNAM ha sido a lo largo de los años un referente indiscutible en la formación de hombres y mujeres que han contribuido a la edificación de una institución de excelencia, basada en la libertad de catedra como un elemento toral de su identidad.

“La evolución histórica de la Facultad de Química sería injusta si no se tomara en cuenta no sólo su nivel de excelencia, sino también las millones de horas de trabajo arduo, que tanto los profesores y alumnos han destinado no sólo para dar prestigio a la escuela, sino por su labor fundamental en el desarrollo de nuevas investigaciones para el bien de la humanidad”, señaló.

Sostuvo que desde su creación no sólo imparte conocimientos, también los crea, los difunde, incrementa la cultura nacional y contribuye al crecimiento del sector productivo del país, y recoge hoy, con responsabilidad, el legado de generaciones de hombres y mujeres profesionistas que han enarbolado el estandarte del conocimiento científico a lo largo de un siglo.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD) reconoció el trabajo que realiza la Facultad de Química de la UNAM, pues cuenta con casi 100 generaciones de egresados de diversos niveles académicos con calidad, y su valía académica se puede constatar revisando el número de académicos de la facultad involucrados en actividades de investigación y posgrado.

“El sector minero y petrolero del país hacen uso de la química, lo cual representa para la economía del país más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto es irónico, ya que resulta que a pesar de esto no se ha podido alcanzar el 1.0 por ciento para la ciencia y tecnología y no conforme con eso el Ejecutivo pretende recortar aún más el presupuesto asignado a este sector”, señaló.

Consideró que la sociedad, los químicos, la industria, las universidades, los legisladores y el gobierno “debemos tener claro que los problemas tan graves en materia de medio ambiente podrán solucionarse a fondo con la ayuda de los científicos especializados en química y con la participación de la sociedad”.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas (PVEM) expresó su beneplácito al contar con una institución que ha fungido como factor estratégico en el desarrollo nacional; ya que hoy en día la Facultad de Química es un espacio donde se forman la mayoría de los investigadores, técnicos, licenciados, maestros y doctores en ciencias químicas a nivel nacional.

En sus centros de investigación se realizan estudios y descubrimientos que ponen en alto el nombre de nuestro país y representan un aporte transcendental para el bienestar y el progreso de la sociedad mexicana, destacó.

Expuso que, además, es una de las instituciones imprescindibles en la construcción de una sociedad del conocimiento, como la que aspiramos a consolidar en el país, pues constituye un ejemplo claro de cómo la educación y la ciencia son capaces de potenciar al máximo la competitividad y el progreso económico de una nación, a través de la investigación e innovación tecnológica.

La diputada Elena Aceves Pastrana (Morena) dijo que el trabajo académico y de investigación de la facultad ha mantenido estrecha vinculación con los sectores públicos y privado, “incidiendo en el desarrollo de las industrias farmacéutica, textil, alimentaria, metalúrgica, de la salud y petrolera”.

Indicó que la facultad ha formado más de 50 mil profesionales que han hecho importantes contribuciones a la historia de la ciencia de México y del mundo. “Una mención especial merecen los trabajos del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, que alertaron a la humanidad sobre los daños sufridos en la capa de ozono a causa de los llamados clorofluorocarburos”, subrayó.

Recordó que de los trabajos realizados en sus laboratorios y centros de investigación destacan la síntesis de hormonas, anticonceptivos y corticoides, que fueron escalados a nivel industrial por primera vez en el mundo, además de las investigaciones pioneras en el ámbito de la biología molecular y la biotecnología.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) afirmó que actualmente la Facultad de Química se posiciona como una de las mejores escuelas del país y Latinoamérica, prueba de ello, dijo, es que de sus aulas han egresado más de 45 mil alumnos e investigadores.

Señaló que “la industria cervecera, minera, de azúcar, de hilados y tejidos, así como la farmacéutica estaban a cargo de químicos extranjeros, pero con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se fueron a sus países y dejaron a México con muy poco personal capacitado”.

Explicó que ante este panorama y con miras a posicionar al Estado mexicano como líder de una incipiente industria química y petroquímica, el general Venustiano Carranza tuvo una visión de futuro, una necesidad de grupos de trabajo con personal altamente especializado, por lo que emitió el decreto para la fundación de la Escuela Nacional de Química Industrial en el pueblo de Tacuba, en 1916.

El diputado Luis Manuel Hernández León (NA) afirmó que su grupo parlamentario deposita su confianza en las instituciones educativas generadoras de conocimiento e innovación, como la Facultad de Química, quienes llevarán al país a encontrar una mejor posición a nivel mundial.

Subrayó que el día de hoy es una sólida institución que ha formado a más de 35 mil jóvenes, quienes han impulsado la industria, la enseñanza y la investigación a lo largo y ancho del territorio nacional.

Además, su prestigio ha rebasado las fronteras mexicanas con destacados egresados como el premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina Pasquel y Henríquez, aseveró.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) se congratuló por el centenario de la Facultad de Química de la UNAM, ya que la investigación y la difusión que ha realizado en la materia “la ha llevado a conseguir Premios Nobel para científicos ilustres que han dado renombre al país”.

“Cuando un país le apuesta a la educación y reconoce en su alma mater su desempeño académico va por el camino hacia el progreso, el desarrollo integral y la conciencia social de sus habitantes, ya que la docencia y la investigación son el camino adecuado”, aseguró

Expresó que si bien es cierto que se destina un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia y a tecnología, aún no se llega al 1.0 por ciento que se requiere para generar oportunidades que eviten la fuga de cerebros y que las generaciones futuras, además de una mentalidad empresarial, generen modernización tecnológica, desarrollo pleno e igualdad.

LSN/EGV/MAV/RZJ/HSF/NGM/JGM