Nota N°. 4316 Anuncian gobernadores, dirigencia nacional y diputados del PRD frente común para exigir la reorientación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

Palacio Legislativo 29-09-2016 (Notilegis).- Gobernadores, dirigencia nacional y diputados del PRD anunciaron que harán un frente común para exigir la reorientación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

En rueda de prensa conjunta, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, expresó la preocupación de legisladores, dirigentes y funcionarios de su partido, por la forma en que fue enviado el Paquete Económico para el próximo año.

El establecimiento de este frente común se acordó durante una reunión en las oficinas del grupo parlamentario en San Lázaro.

A este encuentro asistieron su dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, así como diputados del grupo parlamentario.

Estaba previsto que también estuviera el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pero se informó que no llegó por problemas de agenda pública.

Barrales Magdaleno sintetizó en tres puntos las conclusiones de la reunión de esta mañana.

Primero: Demandar la redistribución de los recursos del proyecto de PEF 2017, en favor de la gente, toda vez que deja desprotegidos renglones importantes como salud, educación e infraestructura y reduce recursos a temas tan sensibles como la seguridad y prevención del delito en entidades como Michoacán.

Segundo: Recuperar recursos en favor de las entidades donde gobierna el PRD, en beneficio de la ciudadanía, sin el sesgo partidista a la hora de distribuirlos, porque “de manera marcada, crecen (los) recursos presupuestales para estados que gobierna el PRI, como el Estado de México, Sonora o Hidalgo”.

Tercero: Convocar a diseñar un nuevo modelo económico, para el país, ya que el actual “dio de sí y demostró que no funciona y no nos va a resolver los problemas”.

La dirigente del PRD sostuvo que los legisladores de ese partido votarán contra el presupuesto 2017, “en caso de que no se modifique”.

Barrales Magdaleno anunció que la próxima semana asistirán a una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para compartirle a detalle sus preocupaciones.

También le pedirán al funcionario que explique la forma como se distribuyeron los presupuestos a las entidades federativas.

Aureoles Conejo comentó que, “por primera vez en muchos años, el Ejecutivo federal envía a la Cámara de Diputados un presupuesto disminuido, menor al año que transcurre", por lo que se propondrá modificar la Ley de Coordinación Fiscal, que no ha cambiado desde hace 45 años, para beneficio de estados y municipios.

La fórmula actual para distribuir la recaudación fiscal, aclaró el gobernador, es que el “80 por ciento de lorecaudado se quede en la hacienda central (de la federación) y sólo 20 por ciento se distribuya a estados y municipios”.

Ello, dijo, debilita “la capacidad financiera de estados y municipios, en virtud de que todas las fuentes de recaudación las tiene la hacienda federal”.

El funcionario propuso que, al margen de la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, se “modifique la fórmula, “de tal manera que ésta sea 75 por ciento (de lo recaudado) para la hacienda central (federal) y 25 para estados y municipios”.

Ello, aclaró Aureoles Conejo, beneficiaría a los estados y municipios, “independientemente de su filiación partidista, con un monto de unos 40 mil millones de pesos por cada punto porcentual” y lo cual será expuesto ante el titular de la SHCP en la reunión de la próxima semana.

El mandatario también destacó la reducción muy fuerte de los recursos para el año próximo, destacando la disminución en los fondos regionales, metropolitanos y concurrentes, así como en una buena parte de recursos para gasto social, como salud o educación.

Como ejemplo, mencionó que con el PEF 2017 como está, Michoacán se verá afectadó en dos mil 600 millones de pesos; Tabasco en dos mil 320 millones y la Ciudad de México en cuatro mil millones de pesos, en el Fondo de Capitalidad.

Núñez Jiménez reconoció que “el país enfrenta un brutal choque externo, derivado de la sostenida y prolongada caída de los precios del petróleo, que ha derivado en ajustes presupuestales, pero lo que tenemos que discutir es la forma cómo se distribuye este ajuste”.

El gobernador tabasqueño dijo que el asunto es redefinir “el destino de los recursos presupuestarios, para modificarlos en aspectos como seguridad, prevención del delito y renglones sociales”.

Destacó la propuesta de “cambiar el monto de la distribución de las participaciones fiscales, pero también las reglas de distribución en la materia”, para mejorar los ingresos de estados y municipios.

Finalmente, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que el presupuesto, “tal como está estructurado, con los recortes que impactan en los estados de la República y con la desaparición de programas de carácter social, va a poner en riesgo la gobernabilidad en regiones enteras del país”.

Lo anterior, dijo, sumado a los problemas económicos, sociales y políticos, “formarían una mezcla explosiva”, a la que nadie debiera apostarle.

MAV/JGM