Nota N°. 4343 | Afirma Martínez Neri que ataque a militares en Sinaloa es demostración de fuerza de delincuencia y “un reto al Estado”; pide respuesta firme, con respeto a derechos humanos |
Palacio Legislativo, 03-10-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que el ataque del viernes pasado en Sinaloa, que dejó cinco militares muertos y una decena heridos, es una demostración de fuerza de la delincuencia organizada y “un reto al Estado”.
“Es una demostración de fuerza que, desde luego, nos preocupa porque si son capaces de hacer esto, son capaces de hacer otra cosa más grande”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en declaraciones a la prensa.
Comentó que “la respuesta (de las fuerzas armadas) también es preocupante”, porque “muchas veces hasta se cometen excesos” que afectan los derechos humanos.
Martínez Neri dijo esperar “una respuesta firme, bien ideada, con la utilización de las inteligencias, porque de otra manera va a haber un envalentonamiento (de los militares) y podríamos esperar cosas peores”.
“Yo esperaría que pronto esta situación se ventile y que los culpables de esa agresión, que ha sido cruenta, puedan estar en manos de la justicia”, apuntó.
Consultado por la prensa sobre una eventual incidencia del crimen organizado en los procesos electorales del 2017 y 2018, el diputado perredista dijo que “mientras siga con ese poder todo es posible, desde luego nada deseable, pero todo es posible”.
Hizo un llamado a las autoridades “para que hagan un trabajo pulcro” contra la delincuencia organizada.
“La verdad es que fueron muchos años de penetración por parte de estos grupos en la política y en la actividad delictiva, que hoy pareciera muy difícil desterrarlos”, precisó.
Sin embargo, expresó su deseo de “que las cosas en 2017 y 2018 no lleguen a estas implicaciones, porque sería gravísimo para la democracia en México”.
También dijo que por muchos años en varias entidades de la República “el narco penetró de tal manera que hoy es difícil que los gobiernos de los estados puedan combatirlos” y resaltó que este es un asunto que la federación debe combatir con la colaboración de los gobernadores.
Se pronunció por cambiar el modelo económico, porque el actual no da oportunidades a los jóvenes y no permite que la gente pueda progresar de manera armónica.
En las próximas elecciones, en 2017 y 2018, necesariamente se va a tener que hablar “de rumbos distintos, ya no podemos hablar del discurso fácil, demagógico, con las mismas recetas, ya es hora de que haya una nueva visión de Estado, de República, porque solamente así se pueden resolver estos problemas”, finalizó.
JGM |