Nota N°. 4346 Relación México-Estados Unidos debe ponderar el diálogo y construcción de acuerdos, ante aparición de signos ominosos por parte de Donald Trump: Martínez Neri

Palacio Legislativo 04-10-2016 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), afirmó que “ante la aparición de signos ominosos” en la relación México-Estados Unidos, se debe ponderar el diálogo y la construcción de acuerdos entre ambos pueblos.

 

Al inaugurar el foro “Elecciones en Estados Unidos y el efecto (Donald) Trump: derribando el muro”, organizado por MC, expresó que de levantarse un muro en la frontera norte del país, como lo propone el candidato presidencial republicano, sin duda “habría afectaciones en las relaciones de los dos pueblos, lo que tampoco nadie desea”.

 

El también coordinador de los diputados del PRD destacó la importancia de este foro y dijo que “debe contribuir a detectar los riesgos y complejidades de los comicios que se llevarán a cabo el 8 de noviembre” en Estados Unidos, y analizar su impacto en la relación de los dos pueblos.

 

“No hay lugar para discursos de odio, racistas y xenófobos, como los expuestos por Trump, que en un afán simplista de ganar votos presenta un ideario confuso e incendiario”, subrayó Martínez Neri.

 

Destacó tres retos en la relación bilateral México-Estados Unidos:

 

Primero: combate, de manera coordinada, al narcotráfico y a la corrupción.

 

Segundo: Un impulso en México a “una sana evolución en temas de desarrollo social, seguridad y economía”, como condición para una “mayor inversión de empresas norteamericanas” en el país.

 

Tercero: el tema de la inmigración “se requiere tratar con prudencia, para desarrollar una comunidad de esfuerzos en beneficio de ambos pueblos y eliminar aspectos en los cuales se perciben amenazas a la seguridad, el empleo y el bienestar común”.

 

El coordinador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, expresó que el foro tiene el propósito de estudiar el proceso electoral en Estados Unidos y sus impactos en las relaciones diplomáticas, comerciales, en materia de seguridad, el contexto internacional, y de las comunidades de mexicanos radicados en esa nación vecina.

 

Esos son los temas de los paneles del foro en momento en que “se están construyendo muros de desconfianza, exclusión, intolerancia y miedo”, que se registran en varias regiones del orbe, pero que amenazan edificarse en la relación México-Estados Unidos, “sobre todo con la campaña del republicano Donald Trump”.

 

En el foro participó Antonio Ramón Villaraigosa, exalcalde de la ciudad de Los Ángeles y primer gobernante de origen hispano en ocupar el cargo de esa ciudad, quien señaló que aún es tiempo de “promover activamente el voto de los millones de norteamericanos de origen hispano” en contra del aspirante republicano.

 

Aseveró que “un buen porcentaje de ellos (los hispanos), especialmente de origen mexicano, no votan”.

 

En el primer panel: “La elección presidencial en EUA en el contexto internacional y de seguridad”, participaron David Crow King, internacionalista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Sergio de la Peña, diplomático retirado, y Heidi Smith, analista política.

 

En el panel “Impacto en la relación económica-comercial bilateral”, participaron Jorge Suárez Vélez, fundador de la empresa SP Family Office; Gabriel Farfán Mares, presidente de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública, AC; y Luis de la Calle, de la organización De la Calle, Madrazo y Mancera., S.C.

 

En el tercer panel, “Impacto en la comunidades de mexicanos radicados en Estados Unidos”, intervinieron Primitivo Rodríguez Oceguera, coordinador del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, AC; Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, y Myriam Hazan, de Fellow Tower Center por Political Studies.

 

MAV/JGM