Nota N°. 4347 | Situación de la juventud mexicana continuará siendo precaria y vulnerable, mientras no haya un marco legal que garantice sus derechos humanos: Hernández Soriano |
Palacio Legislativo 03-10-2016 (Notilegis).- El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) advirtió que la situación de la juventud mexicana continuará siendo “precaria y vulnerable”, mientras no haya un marco legal específico que garantice el cumplimiento efectivo de sus derechos humanos.
En conferencia de prensa, informó que presentará una iniciativa de Ley General de Inclusión, Participación y Desarrollo Integral de las Juventudes, para garantizar dichos derechos en ese sector, que representa el 25.7 por ciento de la población (de 15 a 29 años), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“(En México) hay grandes contingentes de jóvenes sin expectativas, con baja educación, pocas oportunidades de acceder al mundo laboral formal y un alto de riesgo de ser cooptados por el crimen organizado; ello implica, en el futuro, la reproducción de la pobreza, la exclusión y la violencia”, comentó el también secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez.
Enfatizó que si el país aspirar a “reconstruir su tejido social, fortalecer la cohesión, lograr un crecimiento y desarrollo equitativo y sostenible, y alcanzar la paz y la seguridad”, es necesario contar con una legislación que responda a las problemáticas particulares de la juventud, de manera integral y coordinada.
Apuntó que la falta de una ley específica que vele por sus derechos humanos ha llevado a que ese sector sea, desde el punto de vista político, ignorado, reprimido y criminalizado, y desde el económico, relegado.
El diputado estuvo acompañado por Mónica Valdez González, directora de investigación y estudios sobre juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), quien expresó su beneplácito por la iniciativa y confió en que pueda ser aprobada.
Dijo que de ser avalada la ley quedaría pendiente que las legislaciones locales y federales relacionadas con la juventud se armonicen con ella, ya que algunas consideran como jóvenes a las personas de entre 12 y 29 años”.
A la conferencia asistieron José Luis Gallego, representante legal del Ateneo Nacional de la Juventud A.C.; Óscar Sánchez Flores, integrante de las organizaciones de jóvenes del PRD a nivel nacional, y del diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD).
HSF/JGM |