Nota N°. 4348 Urge líder de Sección 22 de la CNTE a Secretaría de Gobernación retomar mesa de negociación para buscar una solución al conflicto magisterial

Palacio Legislativo 03-10-2016 (Notilegis).- El secretario general de la Sección 22 (Oaxaca) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, urgió a la Secretaría de Gobernación (Segob) a retomar la mesa de negociación para buscar una solución al conflicto magisterial.

Dijo en declaraciones a la prensa, que hay dilación por parte de las autoridades federales para continuar con el diálogo, tras participar en el foro “La reforma educativa para México: construyendo un pacto social”.

“Se venía trabajando permanentemente en una mesa central y también en mesas de carácter estatal y a partir de la salida de Luis Miranda Nava de la Subsecretaría (de la Segob), vemos que hay dilación por parte de ellos, no solamente por el nombramiento del subsecretario sino por la respuesta a seguir en la mesa central”, indicó el líder magisterial.

Afirmó que para la CNTE el diálogo no se ha roto, “porque nosotros no hemos dicho que la mesa está rota, las pláticas siguen vigentes para nosotros”.

Agregó que continuar con las negociaciones es una necesidad que tiene el magisterio disidente, desde sus asambleas de dirección política y en la propia asamblea nacional.

Núñez Ginez subrayó que la Comisión Nacional de Mediación tendrá que hacer su trabajo, ya que la mesa de negociación debió haber iniciado al día siguiente de haber removido a Miranda Nava de la subsecretaría y haberlo nombrado secretario de Desarrollo Social.

Asimismo, rechazó que el movimiento magisterial se esté enfriando y que, por el contrario, se encuentra en una etapa de reorganización a nivel central como Coordinadora de distintas secciones.

“Estamos en una etapa sí distinta a la que se venía dando, pero es de reorganización con modalidades distintas en cada entidad y esto va a continuar, no hay tregua, no hay receso, la lucha política, jurídica y pedagógica va a continuar trabajando”, sentenció.

Explicó que en la ruta jurídica, los abogados de la CNTE se encargan de los trabajos de las órdenes de aprehensión, de las detenciones y de los presos que todavía están en las cárceles.

Y en la parte política, añadió, hay un trabajo coordinado a partir de las secretarías generales de todos los contingentes, que llevan toda la información a los compañeros de base para que desde ahí se tomen las decisiones.

Refirió que, respecto a la reforma educativa, el magisterio disidente está construyendo una iniciativa plural, ya que, dijo la CNTE necesita de todas las expresiones de los periodistas, académicos, los medios de comunicación, entre otros.

NGM/JGM