Nota N°. 4349 Deben establecerse normas para regular espacios de exhibición de especies animales, según hábitats y características: Álvarez Angli en inauguración de foro

Palacio Legislativo, 03-10-2016 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli (PVEM), afirmó que se deben establecer normas para regular los espacios de exhibición de diversas especies animales, según sus hábitats y características.

 

Este lunes inauguró el foro “Análisis de los espacios de exhibición de especies en México”.

 

Álvarez Angli indicó que se debe analizar la forma y pertinencia para que los lugares donde se exhiben los animales continúen con formatos adecuados, reconociendo la poca capacidad que se tiene para su supervisión, “ya que hay muchos espacios no aptos para la exhibición de algunos animales”.

 

Señaló que el objetivo del foro es obtener mayor información en la materia, para crear mejoras y retroalimentar las iniciativas recibidas por la comisión que preside, “las cuales, en breve, tendremos que entrar a su discusión y dictaminar para que sean turnadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados”.

 

Insistió en que las conclusiones les permitirán tener una visión más profesional y certera, para determinar las medidas que deberán adoptarse en caso de continuar con algunos espacios de exposición y para la limitación de algunos otros, a fin de establecer las normatividades para regular de mejor manera la exhibición o no exhibición de diversas especies.

 

Comentó que a nivel mundial los zoológicos han ido migrando a ser sitios de exhibición con un enfoque más conservacionista, de reproducción y de reinserción a la vida natural, “tendencia y obligación que debe seguir México”.

 

 

El director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, precisó que los zoológicos y acuarios, además de mostrar los animales, son una herramienta para la conservación y preservación de diversas especies en peligro de extinción, y su prohibición implicaría la desaparición inmediata de decenas de especies, pues “no hay otro lugar para su conservación”

 

Dijo que en el país ya hay una norma para regular las actividades de los zoológicos, la cual indica cómo se deben de tratar a los animales; la atención medica que requieren; cómo hay que darles de comer; cómo se tiene que exhibir y cómo hacer programas de conservación; sin embargo, sólo es voluntaria, por lo que consideró necesario hacerla “una norma oficial”.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (AMHMAR), Rodrigo Constandse Córdova, refirió que la iniciativa que reforma el párrafo cuarto, del artículo 60 bis, de la Ley general de Vida Silvestre, en el apartado de mamíferos marinos representa “un obstáculo y un riesgo en este camino para el desarrollo sostenible”.

 

“Ponen en riesgo más de 15 mil empleos directos e indirectos y a la competitividad de México; afecta las garantías individuales de los que se dedican a esta actividad y se traduciría en profundas afectaciones económicas, sociales y políticas en los estados de Baja California, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Quintana Roo”, aseguró.

 

Pidió que se genere un instrumento que obligue a las asociaciones y empresas del país, que se dedican a la interacción y protección de mamíferos, a invertir en educación ambiental para la creación de un instituto de investigación y rehabilitación, así como a la reintroducción de dichos animales.

 

El coordinador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fernando Gual-Sill, aseveró que prohibir la exhibición de la vida silvestre en cautiverio, así como el reemplazo, sustitución e intercambio de ejemplares en zoológicos y acuarios, los privaría de una herramienta fundamental para la conservación de los animales.

 

Estos sitios “constituyen una estrategia para evitar la extinción de especies”, destacó.

 

“Se requiere impulsar la publicación de la Ley General de Bienestar Animal, que está en el Senado de la República, en la Comisión de Medioambiente, para así visualizar a largo plazo estrategias para regular estas actividades, no prohibirlas”, concluyó.

 

 

EGV/JGM