Nota N°. 4365 Gobierno de México no debe distraerse con narrativa del proceso de campaña de Donald Trump, afirma subsecretario para América del Norte de la cancillería

Palacio Legislativo 04-10-2016 (Notilegis).- El gobierno de México no debe distraerse con la narrativa de campaña de un candidato a la Presidencia de Estados Unidos “tan estridente”, como es el republicano Donald Trump, afirmó el subsecretario para América del Norte, de la cancillería, Paulo Carreño King.

El diplomático enmarcó ese proceso electoral en la importancia que tiene la relación bilateral de México y Estados Unidos.

“El mayor de los esfuerzos es no distraerse en una narrativa de campaña estridente de un candidato tan inusual como el que tenemos ahora”, aseveró en referencia a Donald Trump, durante una reunión con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Expresó que debe alentar a los mexicanos que existe consciencia por parte de Estados Unidos sobre la importancia que tiene México para ellos.

Para 30 estados de la Unión Americana, México es el socio número uno o dos, en cuanto a la economía comercial y es algo que los gobernadores, congresistas y alcaldes de las ciudades más importantes de esos estados están perfectamente conscientes, indicó.

También dijo que “Trump no es el Partido Republicano, ni Trump es Estados Unidos”.

Carreño King apuntó que “hay una serie de políticos de distintos niveles, gobernadores, congresistas, que están perfectamente conscientes de cuál es esta importancia bilateral; y saben perfectamente de lo inviable que es buena parte de las bravatas, ocurrencias, que ha expresado el candidato” republicano.

Expresó que, por lo tanto, en el gobierno federal “no debemos sumarnos a un acto de campaña, no consideramos prudente, inteligente, responder cada una de las bravatas por parte del candidato republicano, cuando nosotros somos gobierno”.

En posteriores declaraciones a la prensa, apuntó que “el gobierno está concentrado en la relación bilateral en todo su conjunto, en la importancia que tiene esa relación, no sólo para nosotros como Estado mexicano sino para los 35 millones de mexicanos que están allá, y hay muchas otras cosas que creo son mucho más relevantes”.

“El episodio (Donald Trump) no debe tener la relevancia dentro del enorme marco de importancia que tiene la relación bilateral México para Estados Unidos”, aseveró.

Lo importante para el Ejecutivo “será construir, con quien sea el próximo presidente de Estados Unidos, una relación como la que ya tenemos con el gobierno actual, que lo será hasta enero”, destacó.

Aseguró que el gobierno de Barack Obama “valora enormemente” la relación con México.

Sobre el llamado de algunos diputados para promover el voto de los mexicanos y latinos que viven en Estados Unidos, para evitar el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, dijo que es parte de la estrategia que tiene la Subsecretaría para América del Norte.

“Buena parte de la estrategia que tenemos en la Subsecretaría, es que los mexicanos no sólo tengan y exijan derechos de primera generación o elementales, sino los de segunda generación, que son los derechos políticos y que voten”, sostuvo.

Refirió que como subsecretario no pueden exigirles o llevarlos a votar, pero si a través de consulados, por medio de talleres, explicarle a esa parte de la población la importancia de que exijan ese derecho.

RZJ/JGM