Nota N°. 4369 Pide Comisión de Vigilancia que presupuesto de Auditoría Superior de la Federación para 2017 sea 153 millones de pesos más que en 2016, por nuevas atribuciones

Palacio Legislativo 04-10-2016 (Notilegis).- La Comisión de Vigilancia solicitó que el presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el 2017 sea 153 millones de pesos más que el de 2016, debido a sus nuevas atribuciones por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), afirmó su presidente, Luis Maldonado Venegas (PRD).

“Para el año próximo la ASF duplicará su universo auditable”, indicó en declaraciones a la prensa.

“Se respaldará esa solicitud de presupuesto, que contempla la apertura de 224 plazas para cubrir las nuevas responsabilidades”, aseguró Maldonado Venegas, luego de una reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez.

El presupuesto de la ASF de este año es de dos mil 120 millones 194 mil pesos, más los 153 millones solicitados, haría un total de poco más de dos mil 273 millones de pesos para 2017.

Maldonado Venegas explicó que las facultades adicionales de la ASF consideran “la auditoría de las participaciones de los estados y municipios y de la deuda pública de éstos, así como la implementación de los componentes de investigación y de sustentación” que se desprenden de esas acciones.

El titular de la ASF aclaró a los integrantes de la Comisión de Vigilancia que esas nuevas tareas también son las “que surgen del diseño del Sistema Nacional Anticorrupción”, que aún no ha concluido, pero sobre el cual se debe iniciar la capacitación de personal.

Durante su exposición en la reunión, Portal Martínez dijo que para la contratación de las 224 plazas de estructura, la ASF erogará, del presupuesto que se le apruebe para 2017, entre 185 y 190 millones de pesos anuales.

Estas plazas “incluyen el nombramiento de tres directores generales, 16 directores de área, 33 subdirectores, 66 jefes de departamento, 46 coordinadores, 57 auditores y tres apoyos administrativos”.

Al término de la reunión, Maldonado Venegas comentó: “entendemos que estamos en un año muy crítico, que la disponibilidad de recursos va a la baja en lugar de ir a la alza, pero considerando que casi se duplica el universos auditable de la ASF, es justo respaldar la petición de ésta para atender sus responsabilidades”.

MAV/JGM