Nota N°. 4392 Urge promover atención integral, oportuna y de calidad a los aproximadamente cuatro mil pacientes con Hipertensión Pulmonar en México: Contreras Julián, al inaugurar foro

Palacio Legislativo, 05-10-2016 (Notilegis).- La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) afirmó que es urgente promover una atención integral, oportuna y de calidad, y proveer de tratamientos adecuados a personas con Hipertensión Pulmonar en México, cuya cifra asciende a aproximadamente cuatro mil pacientes.

“Es una enfermedad rara, catastrófica, grave, progresiva, discapacitante y potencialmente letal (que afecta pulmones y corazón, por los altos niveles de presión en las arterias pulmonares); cuyos síntomas como la dificultad para respirar, fatiga, mareos y desmayos, ocurren hasta que ha progresado”, dijo.

La legisladora perredista, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, inauguró el foro “Atención de la Hipertensión Pulmonar en el Sistema de Salud”, en el que participaron médicos especialistas en el tema y asociaciones civiles.

Indicó que la Hipertensión Pulmonar “es un grave problema de salud que debe considerarse de alta relevancia en la agenda de salud pública, pues requiere atención inmediata al afectar a un sector vulnerable de la población”.

“En la actualidad, se estima a nivel mundial que por cada millón de personas 35 a 45 tienen Hipertensión Pulmonar, por lo que se estima que 25 millones sufren el padecimiento, y en México se calculan aproximadamente cuatro mil”, señaló.

Detalló que la mayoría de los pacientes no cuenta con un diagnóstico oportuno ni tienen acceso a los tratamientos específicos, “lo cual incrementa los costos de su atención, debido a la necesidad de hospitalización y otros tratamientos propios de la enfermedad”.

Contreras Julián señaló que es “imperativo, necesario y obligado sensibilizar a las autoridades de salud del país para promover una atención integral y proveer de tratamientos adecuados a pacientes”.

Indicó que el pasado 27 de julio presentó ante la Comisión Permanente, una iniciativa (que se encuentra en comisiones) para declarar el 7 de mayo como Día Nacional Contra la Hipertensión Pulmonar, “fecha de nacimiento de Adriana De Haro Murúa, primer paciente que en 2014 falleció por falta de atención oportuna”.

Un grupo de especialistas trabajó una propuesta de Norma Oficial Mexicana, “cuyo objetivo es establecer los requisitos mínimos para todo el Sistema Nacional de Salud, en cuanto a la referencia, diagnóstico, atención y tratamiento de los pacientes con Hipertensión Pulmonar”, la cual se entregó en el foro a la diputada.

“La vamos a presentar de manera formal ante las autoridades sanitarias y no existan pretextos para que cumpla cada quien sus obligaciones”, afirmó.

Al evento también asistieron Jesús Benítez Granados, supervisor médico de la Coordinación de Regulación y Atención Hospitalaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Vinicio Mondragón Armicio, director General de Servicios Médicos y Urgencias, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Así como, Luis Efrén Santos Martínez, jefe de la división de Fisiología Pulmonar del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Julio Sandoval Zárate, subdirector de investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; y Migdalia Denis, presidenta de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar.

LSN/JGM