Nota N°. 4411 Aprueban diputados reforma para que tres órdenes de gobierno garanticen a las personas adultas mayores el derecho a tener acceso a las residencias de día

 

Palacio Legislativo, 06-10-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputado aprobó un dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que los tres órdenes de gobierno les garanticen el derecho a tener acceso a las residencias de día.

 

La modificación crea las residencias de día, a las que define como lugares operados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno según corresponda, en las cuales se brindará atención integral a las personas adultas mayores, de conformidad con lo previsto en esa Ley.

 

El Pleno avaló por unanimidad, con 394 votos a favor, el dictamen que surge de una iniciativa que el diputado Waldo Fernández González (PRD) presentó el pasado 1 de marzo y se turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.

 

Se reforma el último párrafo de la fracción III del artículo 5o.; se adicionan una fracción XII al artículo 3o., un inciso h a la fracción I al artículo 5o. y una fracción XXI al artículo 10 de esa Ley.

 

En el documento se establece que las personas adultas mayores tendrán acceso a las residencias de día, en las que se les brindará asistencia para la salud, alimentación, aseo, fomento a la cultura y recreación.

 

También se les brindará el apoyo necesario para que los integrantes de sus familias puedan acudir a las residencias de día.

 

Se establece que se deberán difundir las residencias de día, a fin de que las personas adultas mayores cuenten con espacios óptimos para su atención integral.

 

El diputado perredista señaló que dar este tipo de apoyo a la población representará, sin duda, un detonador de bienestar social y crecimiento económico, en virtud de que las familias no tendrán que dejar de realizar sus actividades, entre ellas las laborales, para dedicarse al cuidado de las personas de la tercera edad.

 

Asimismo, estas personas podrán tener un espacio digno en el que podrán socializar, realizar actividades culturales y contar con servicios geriátricos, ente otros.

 

Refiere que, actualmente, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) presta diversos servicios para las personas adultas mayores, como son los albergues, las residencias de día, los centros de atención integrales, los centros culturales y clubes.

 

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que elaboró el dictamen, viable que la Ley garantice a las personas adultas mayores el derecho de tener acceso a las residencias de día, en las cuales se les brindará asistencia para la salud, alimentación, aseo, fomento a la cultura y recreación.

 

Aseveró que este derecho humano resulta fundamental para la subsistencia digna de las personas adultas mayores.

 

JGM