Nota N°. 4414 | Aprueba Cámara de Diputados dictamen que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley General de Turismo, para reconocer el derecho al turismo |
Palacio Legislativo 06-10-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley General de Turismo, para reconocer el derecho al turismo.
El dictamen surgió de una iniciativa que la diputada Gretel Colin Jaime (PAN) presentó el pasado 4 de mayo, fue aprobado en el Pleno por unanimidad, con 389 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
La modificación consistió en agregar una fracción I al artículo 2, para reconocer el derecho al turismo, y adicionar una fracción VIII al precepto 3, para definir dicha prerrogativa de la siguiente manera:
“Derecho al Turismo: La posibilidad de acceso directo y personal de todo individuo al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación de nuestro país, derivado del derecho al descanso, al ocio, a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas periódicas, de conformidad con la legislación nacional, y los tratados internacionales”.
En su exposición de motivos, la diputada indicó que dentro de la legislación turística hay una ausencia del reconocimiento del derecho al turismo, el cual se deriva del derecho humano al descanso y al disfrute del tiempo libre.
Refirió que el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.
Agregó que dicho derecho también se considera en el artículo 7, fracción d) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que México forma parte de ambos tratados.
Durante su discusión, el Pleno aprobó un adendum que presentó la Comisión de Turismo.
Se aprobó un adendum de la comisión, para establecer que la ley tiene por objeto definir las bases para la orientación y asistencia a los turistas nacionales y extranjeros, defendiendo sus derechos y obligaciones.
También fomentar y desarrollar acciones para diversificar la actividad turística. “Todas las modalidades turísticas se consideran como un factor de desarrollo local integrado, apoyando el aprovechamiento de las actividades propias de las comunidades”.
La reforma plantea promover el derecho al turismo, de acuerdo a los instrumentos internacionales en la materia, de que el Estado mexicano forme parte.
“Las personas tiene, la posibilidad de acceder de manera directa al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación, con la instrumentación de acciones que deriven del derecho al descanso, al ocioso, a la limitación razonable de la duración de trabajo y a las vacaciones pagadas periódicas”, precisó.
En el artículo segundo transitorio se consigna que “para el cumplimiento del presente decreto, las autoridades realizarán sus acciones conforme a lo dispuesto en el Código Ético Mundial para el Turismo, respecto a la definición reconocida sobre el derecho al turismo”.
HSF/JGM |