Nota N°. 4422 Presenta Torreblanca Engell punto de acuerdo para exhortar a congresos estatales que incluyan en pirámide de movilidad a personas con discapacidad motora

Palacio Legislativo 06-10-2016 (Notilegis).- El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) informó que presentará un punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales a incluir en la pirámide de movilidad de las legislaciones locales a las personas con discapacidad motora.

Se “propone que las personas con movilidad disminuida se incluyan en la llamada pirámide de movilidad, donde se ubica a peatones, ciclistas, transporte público y privado o vehículos de carga”, indicó en rueda de prensa.

Dijo que se busca “fortalece el apoyo a quienes padecen alguna enfermedad que dificulta su transportación” y agregó que en el país “el 6.0 por ciento de la población total padece alguna discapacidad y un alto porcentaje de ésta tiene dificultades para movilizarse fuera de su hogar”.

De ahí, añadió, la importancia de “promover políticas públicas y reformas legales en materia de inclusión y accesibilidad para esa población”.

Torreblanca Engell reconoció que en la Ciudad de México se han dado pasos muy importantes al respecto, "como el otorgamiento de 336 concesiones de taxis con facilidades y dispositivos para esa clase de personas, pero hace falta impulsar cursos de capacitación a operadores” de dicho transporte.

El diputado del PAN anunció que más adelante se promoverá una proposición con punto de acuerdo, que exhorte a los congresos locales a considerar “la obligatoriedad para que los concesionarios de transporte público destinen un porcentaje de vehículos con dispositivos para personas con discapacidad motriz”.

Torreblanca Engell presentó, ante los medios de comunicación, al presidente del Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad, Alberto Román Gómez Dávila, quien dio a conocer “un nuevo vehículo adaptado desde agencia, para personas con problemas de movilidad”.

Se trata, comentó, “de un auto fabricado por la empresa Nissan México, que incluye un dispositivo que flexibiliza el asiento delantero para que pueda ser ocupado fácilmente por esas personas”.

El dispositivo, aclaró, “eleva el precio del vehículo en sólo 15 mil pesos”.

Con ello, comentó Gómez Dávila, se pretende que “esos autos se integren al servicio de transporte público, concretamente a las flotillas de taxis en el país”.

MAV/JGM