Nota N°. 4451 Afirma INE que su presupuesto para 2017 es racional y congruente con la situación del país, y aclara que el dinero para la construcción de obras se autorizó en el PEF 2016

Palacio Legislativo 10-10-2016 (Notilegis).- El presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó para 2017 “es racional y congruente con la situación que atraviesa el país”, afirmó el presidente del Consejo General del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

 

“El INE, en el presupuesto para 2017, ha pretendido actuar con mucha responsabilidad, entendiendo la situación del país, y se ha planteado un presupuesto con una disminución del cinco por ciento en términos reales, respecto de lo que se pidió para 2016” , dijo en declaraciones a la prensa.

 

“El INE no le jugó a presentar un presupuesto abultado para poder administrar eventuales recortes que le hicieran al mismo en la Cámara de Diputados”, agregó el funcionario, antes de su participación en la presentación de la “Revista Mexicana de Cultura Política”.

 

El consejero presidente consideró que no hay márgenes para reducir la partida solicitada en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, “a menos que se quiera cancelar alguna de las áreas prioritarias”.

 

Destacó que el próximo año el INE será corresponsable de organizar cuatro elecciones locales, entre las que destaca la del Estado de México, cuyo padrón es el más grande, y además, en septiembre, comenzará con los preparativos del proceso electoral de 2018.

 

Comentó que el presupuesto para los partidos políticos será de 4 mil 200 millones de pesos, y no es un monto que el instituto determine, surge de una fórmula estipulada en la Constitución Política, y que “el INE simple y sencillamente aplica”.

 

“Es algo que ni la Cámara (de Diputados), respetando su potestad constitucional, ni el propio INE pueden modificar o alterar, porque está en la propia Constitución”, externó.

 

Respecto a las obras de infraestructura que se construirán en las instalaciones del INE, entre las que destaca la edificación de dos torres, Córdova Vianello explicó que los recursos para ello corresponden al PEF 2016.

 

“Eso es importante decirlo, ese dinero ya se autorizó, ya se entregó y se está ejerciendo, no se está pidiendo, ni vamos a pedir un peso más para la ampliación de la sede central del instituto”, apuntó.

 

Precisó que la construcción de los edificios tiene un propósito de racionalidad presupuestal, que es dejar de gastar alrededor de 100 millones de pesos anuales en rentas.

 

Por otra parte, el funcionario anunció que el Consejo General del INE aprobará el próximo viernes la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, que tiene el objetivo de que los ciudadanos se asuman como personas que practican los valores y los principios democráticos de manera permanente.

 

HSF/JGM