Nota N°. 4462 Zambrano Grijalva se compromete a hacer eco de las propuestas de sindicatos de universidades públicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

Palacio Legislativo 11-10-2016 (Notilegis).- El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se comprometió a hacer eco de las propuestas de los dirigentes sindicales de universidades públicas en torno a los recursos orientados a la enseñanza superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF-2017).

“El escenario en el que se lleva a cabo la distribución de los recursos, incluyendo los destinados a las universidades públicas, es complicado”, indicó durante el encuentro titulado “Análisis del presupuesto educativo, reunión de trabajadores de sindicatos universitarios con diputados federales”.

Ello, comentó, “por la situación económica que vive el país debido a la insuficiencia de los recursos”.

Sin embargo, añadió, “este encuentro con líderes de gremios universitarios nos permite establecer un diálogo e intercambio de consideraciones y de opiniones que hagan posible establecer compromisos concretos de parte de diputados federales aquí presentes”.

Zambrano Grijalva estuvo acompañado por el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, y la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo (PRD).

En representación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, asistió la diputada Adriana Ortiz Lanz (PRI), además de los legisladores Cristina Gaytán Hernández (PRD), secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y Luis Maldonado Venegas (PRD), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación.

El secretario del exterior de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), Carlos Guillén Soriano, destacó que las restricciones presupuestarias establecidas en el PEF-2017, afectan “significativamente el quehacer universitario”.

Solicitó a los diputados federales “desplegar esfuerzos, a fin de fortalecer la inversión en la enseñanza superior y en la investigación que se realiza dentro de los institutos de educación superior del país y en la cultura”.

El dirigente del organismo, que agrupa a 24 gremios universitarios del país, destacó, a manera de ejemplo, el recorte propuesto en el PEF-2017 “de dos mil 500 millones de pesos a la nueva Secretaría de Cultura y de 400 millones al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

También, “de 400 millones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e igual cantidad a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”.

Jesús Palafox Yáñez, del sindicato de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que “por la insuficiencia de los recursos públicos orientados a la universidades públicas, del año 2010 al 2015 más de 50 por ciento de las nuevas instituciones de educación superior pertenecen al sector privado”.

El dirigente sindical solicitó a los diputados federales “promover más recursos presupuestales para fortalecer a las universidades públicas del país”.

MAV/JGM