Nota N°. 4463 Avala Cámara de Diputados minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud, para incluir la salud bucodental como materia de salubridad general

 

Palacio Legislativo, 11-10-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó una minuta del Senado que reforma a la Ley General de Salud, para incluir la salud bucodental como materia de salubridad general, y la turna al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

El documento, avalado por unanimidad, con 406 votos a favor, surge de una iniciativa que el senador Benjamín Robles Montoya (PRD) presentó el 5 de febrero de 2015, reforma la fracción I, Apartado B del artículo 13 y adiciona una fracción IV Bis 3 al artículo 3o. de la Ley General de Salud.

 

En las consideraciones de la minuta, se recuerda el derecho a la salud que tienen los mexicanos.

 

También que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental y pérdida de dientes, entre otras.

 

Destaca que las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes, como son las cardiovasculares, cáncer, respiratorias crónicas y diabetes.

 

Señala que éstas se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol que va de la mano con otro factor de riesgo que es una higiene bucodental deficiente.

 

En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, existen varias enfermedades en torno a una deficiente salud bucodental, una de las más comunes es la prevalencia de caries dental en escolares de entre seis a 12 años de edad.

 

En promedio, a nivel nacional, el 60.37 por ciento de la población tiene caries y los cinco estados con mayor prevalencia son: el Estado de México, con 87.69 por ciento; el Distrito Federal, con 77.52 por ciento; Tabasco, con 76.45 por ciento; Morelos, con 75.38 por ciento, y Veracruz, con 75.26 por ciento.

 

El único estado por debajo de 40 por ciento es Yucatán, con 26.31 por ciento.

 

Se demuestra que el grueso de la población tiene problemas de caries, lo que se traduce en una deficiente salud bucodental, que puede derivar en otras enfermedades como las ya mencionadas.

 

Actualmente, ya se realizan acciones en torno al tema. Por ejemplo, el Programa de Salud Bucal, con el cual se busca disminuir la carga de morbilidad bucal en la población, a través de medidas para establecer, fortalecer y vigilar políticas, estrategias y programas estatales e institucionales.

 

Sin embargo, la cobertura aún es mucho menor que la de otros programas de atención a la infancia y adolescencia, como el de vacunación.

 

Esto se hace evidente cuando sólo uno de cada 10 adolescentes, de entre 15 a 19 años de edad (9.8 por ciento), mantienen una óptima salud bucal.

 

A partir de los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, 2013, se concluyó que tan sólo 4.0 por ciento de la población que acude a los Servicios de Salud tiene una óptima salud bucal.

 

Por lo tanto, se concluyó que es necesario reforzar la ley con la finalidad de tener las herramientas que ayuden a la aplicación de estudios más detallados para explicar la salud bucodental en México y la creación de estrategias que reviertan la tendencia en el país.

 

JGM