Nota N°. 4467 Reforma Cámara de Diputados Ley General de Turismo para analizar y coadyuvar con la Secretaría de Gobernación en casos que sea necesaria protección de turistas

 

Palacio Legislativo, 11-10-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Turismo, con el fin de analizar y coadyuvar con la Secretaría de Gobernación, en los casos en que se determine que sea necesaria la protección de la integridad física de los turistas.

 

El documento, avalado por unanimidad, con 414 votos a favor, surge de una iniciativa que la diputada Maricela Emilse Etcheverry Aranda (PRI) presentó el 15 de diciembre de 2015, reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Turismo, y se turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.

 

En las consideraciones de la Comisión de Turismo, que elaboró el dictamen, se establece que se armoniza la Ley General de Turismo con la reciente reforma que permitió formalizar la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas funciones se entienden referidas a la Secretaría de Gobernación.

 

La diputada Etcheverry Aranda señaló que el turismo es una importante herramienta para reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo comunitario en las diferentes regiones del país, pues emplea aproximadamente a 3.1 millones de personas.

 

Mencionó que la incidencia delictiva es un factor que debilita exponencialmente al sector turístico en varias entidades federativas, provocando pérdida de competitividad respecto a otras naciones.

 

“La incidencia delictiva creció un 79 por ciento de 2007 a 2015, teniendo como máximo de referencia el 2012, cuando la diferencia con respecto a 2007 era del 140.4 por ciento, y que del 2013 al 2014 hubo una disminución de la recepción de turismo extranjero del 3.44 por ciento”, añadió.

 

Dijo que es clara la relación inversa que existe entre el aumento de la incidencia delictiva y la disminución del turismo, lo cual también ha sido evidenciado a través de las alertas de viaje emitidas por algunos países.

 

“Tan solo en 2015 se emitieron 19 alertas para el mismo número de destinos en la República mexicana, entre los cuales se encuentra Cancún, Acapulco, Oaxaca, Puerto Vallarta y la Ciudad de México, principales zonas turísticas del país”, expresó.

 

La diputada priista expresó que “Estados Unidos emite el 53 por ciento del turismo que se recibe en el país, (y) dichas alertas de viaje afectan directamente en sectores como el empleo e indirectamente a los agregados macroeconómicos más importantes, como el Producto Interno Bruto (PIB) y la balanza de pagos”.

 

Comentó que el Consejo de Promoción Turística de México está atrayendo turistas de países de Sudamérica, Europa y Rusia.

 

Sin embargo, apuntó que “el mercado natural de turistas de Estados Unidos, principal visitante a nuestro país, continúa disminuyendo por la percepción de la seguridad y la violencia, según afirmaciones del presidente de la Coparmex”, Confederación Patronal de la República Mexicana.

 

Aseveró que para no obstaculizar el desarrollo e inversión en la industria turística, es necesaria la creación de programas, proyectos y acciones especiales en materia de seguridad para los turistas nacionales y extranjeros.

 

“No obstante, para hacer frente a la problemática social, se propone una reforma a la Ley General de Turismo, para que las entidades federativas y los municipios contemplen mecanismos urgentes que incentiven la seguridad para el turismo”, sostuvo.

 

JGM