Nota N°. 4495 Piden diputados del PRD que gobierno federal respete los dos mil 700 millones que pretende reducirle al estado de Tabasco en el presupuesto 2017

Palacio Legislativo 11-10-2016 (Notilegis).- Un grupo de diputados del PRD por Tabasco exigieron al gobierno federal que respete los dos mil 700 millones que pretende reducirle al estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

“Lo que pedimos los tabasqueños no es mucho, dos mil 700 millones de pesos no representan ni el .01 por ciento de presupuesto (total), pero si representan hambre, necesidad para un pueblo golpeado por la crisis petrolera”, señaló el diputado Óscar Ferrer Abalos, en conferencia de prensa.

Reprochó que legisladores federales y locales del PRI basen su análisis del PEF 2017 para Tabasco, en el incremento que obtuvo la entidad en la recaudación con respecto a lo presupuestado en 2016.

“Es una realidad que el presupuesto de 2016 presenta el día hoy un saldo positivo en 13.10 por ciento en términos reales, y sin embargo, aparte de recaudar más de 500 mil millones de pesos en positivo, le están haciendo recortes al gasto de inversión, a salud, educación, al campo”, precisó.

Explicó que el gobierno federal plantea una reducción presupuestal de dos mil 700 millones de pesos para Tabasco en 2017, respecto al PEF 2016, el cual impacta principalmente al sector salud, campo, educación, comunicaciones y transportes, medio ambiente, desarrollo social, entre otros rubros.

Ferrer Abalos insistió en que “no se vale que los diputados del PRI, que tienen que representar la necesidad y las peticiones del pueblo, se estén basando sólo en un rubro para decir que Tabasco tendrá un presupuesto positivo”.

Señaló que su grupo parlamentario no parará para lograr esos dos mil 700 millones de pesos e incluso pugnarán para que el recurso se duplique, como lo prometió el Ejecutivo federal en su momento.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (PRD), secretaria de la Comisión de Salud, recriminó que tras el anuncio que hizo el gobierno federal en meses pasado, de operar una reactivación económica emergente para Tabasco y Campeche con presupuesto de 2016, hasta el momento la entidad no haya recibido un sólo peso para la misma.

El diputado Candelario Pérez Alvarado, coordinador de Finanzas Públicas del PRD, insistió en que su bancada no avalará la propuesta del Ejecutivo federal de anticipar para 2017 la liberación de los costos de las gasolinas.

Indicó que su parlamentario hará un esfuerzo mayor para que las reducciones económicas se den al gasto corriente y nos a las inversiones.

NGM/JGM