Nota N°. 4501 Expresan grupos parlamentarios posiciones en el análisis de la política agroalimentaria del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal

Palacio Legislativo, 11-10-2016 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios expresaron sus posiciones sobre la política agroalimentaria del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal, externaron su preocupación por el recorte al presupuesto del próximo año y por los millones de personas que viven en pobreza alimentaria.

Abordaron el tema ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, quien compareció, este martes, ante comisiones unidas de Agricultura y Sistema de Riego, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

La diputada Rosa Elena Millán Bueno (PRI) afirmó que se requieren estrategias y esquemas para que las acciones de ordenamiento, inspección y vigilancia sean efectivas y cumplan con el objetivo de cuidar los recursos naturales del país y así asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Refirió que pese a los avances que se han registrado en materia de pesca y la acuacultura en México, aún existen retos de ordenamiento, inspección, vigilancia e investigación, que se tienen que enfrentar.

Millán Bueno apuntó que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) “debe cumplir con mayor amplitud sus funciones de investigación que garanticen que la pesca y la acuacultura en México se realicen en forma sustentable, ya que los recursos naturales son renovables, pero están sujetos a terminarse si no los administramos adecuadamente”.

El diputado Exaltación González Ceceña (PAN) externó su preocupación por el recorte del 34 por ciento para las transferencias, apoyos y subsidios a los productores en el presupuesto de 2017, “pero no se reduce el gasto en servicios personales, en materiales, ni en suministros, pues estos rubros se incrementan”.

“La canalización de apoyos del gobierno para el sector agropecuario es insuficiente, porque 24.6 millones de mexicanos no ven esos beneficios para ser una nación productora y exportadora de alimentos, ya que no cuentan con los necesarios para superar la pobreza alimentaria en la que viven”, afirmó.

Destacó la necesidad de cambiar las reglas de operación, “para evitar que su rigidez impida a los pequeños productores recibir los apoyos que tanto necesitan”.

Felipe Reyes Álvarez (PRD) resaltó que el sector agropecuario “debe ser un instrumento para reducir la pobreza en el país, sin embargo tenemos 53 millones de mexicanos en pobreza y 18 millones en pobreza alimentaria, y un alto porcentaje de ésta última se encuentra precisamente en el campo”.

El legislador agregó que “el 81 por ciento del total de las unidades productivas podrían contribuir a cumplir con los objetivos básicos del agro, pero están en un estado de falta de organización, capacitación, créditos, financiamientos, comercialización y subsidios, lo que sólo ha propiciado el abandono de tierras”.

Cuestionó por qué en el PEF-2017 “desaparecen los recursos de los programas de concurrencia con las entidades federativas; de agricultura familiar y se reducen drásticamente los apoyos para el programa de Mujer rural.

La secretaria de la Comisión de Ganadería, Evelyn Soraya Flores Carranza (PVEM) subrayó la importancia del cambio climático, que afecta gravemente al medio ambiente y se refleja en diversas prácticas, como la agropecuaria.

Por tal motivo, sostuvo, es indispensable saber la actuación del gobierno federal frente a este fenómeno; ya que a pesar de los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por promover las mejores prácticas agrícolas, el campo mexicano no está exento de estos problemas.

También, dijo, es preocupante la situación actual de las mujeres del campo, ya que hay un gran porcentaje que trabajan en este sector, principalmente por el contexto de la migración y movilidad en ciertas zonas del país; por ello, es necesario conocer los resultados obtenidos con los programas diseñados para ellas.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) destacó la necesidad de invertir en el campo y puntualizó que “no es que no permitamos la inversión privada, sino más bien es que estamos observando que se ha incrementado la importación en productos básicos”.

“México no es un país que tenga la oportunidad de decir que tiene soberanía alimentaria, estamos a expensas de lo que produzcan otros países, cuando tenemos las herramientas y por supuesto la mano de obra suficiente para que se lleve a cabo esa realidad”, sostuvo.

Expresó que pareciera que la política económica es “abandonar al campo”, porque, de acuerdo a los últimos recortes presupuestales y según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, “estaríamos retrocediendo 10 años en el tiempo, (pues) tendríamos un presupuesto parecido al de 2007”.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (MC) pidió diseñar líneas de acción que permitan que el pequeño y mediano productor pase de ser sólo receptor de estímulos a productor con cosechas que se incrementen anualmente.

Sostuvo que la estrategia también debe generar que los pequeños y medianos productores logren mayores ingresos y de esta manera, se conviertan en fuente de desarrollo y crecimiento.

Reprochó que el gobierno federal proyecte puro recorte presupuestal y poco apoyo para el campo en 2017. “En 2016 ya vivimos dos recortes presupuestales que impactan sustancialmente, y una propuesta para 2017 con una disminución de 22 mil 662 millones de pesos, puro recorte, poco apoyo y nulo esfuerzo”.

El diputado Ángel García Yáñez (NA), señaló que el cuarto informe de gobierno revela un crecimiento sostenido del campo, sin embargo, la realidad en la que viven los campesinos mexicanos es otra, ya que los apoyos y programas no llegan a muchos de ellos.

A esto se le suma los fenómenos climatológicos que en ocasiones provocan el brote de algunas plagas que acaban con los cultivos, como la roya de café y el pulgón amarillo, en ambos no hubo prevención adecuada por parte de Sagarpa; “no se implementaron medidas y estrategias extras para evitar y disminuir estas pérdidas de miles de toneladas de producción”, puntualizó.

Cuestionó al secretario respecto de cómo el gobierno federal alcanzará el 75 por ciento en producción nacional de alimentos, como lo establece la Organización de la FAO.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES) afirmó que el sector ganadero ha presentado en los últimos años un significativo aumento de la producción pecuaria nacional, lo cual ha permitido que México sea un proveedor importante de alimentos de origen animal en el mundo.

“En este contexto qué otras medidas se están tomando para garantizar alimentos para el año 2050; cuáles han sido los alcances y beneficios para potenciar el apoyo del programa de fomento ganadero mediante la entrega de apoyos mixtos directos y financiamiento”, cuestionó.

García Soberanes consideró que el sector pecuarios es una arista, de la cual se deben tener previsiones indispensables de seguridad alimentaria, ya que su desarrollo merece “toda nuestra atención, seguimiento y cuidado” como legisladores.

LSN/EGV/MAV/RZJ/HSF/NGM/JGM