Nota N°. 4533 Asegura Nuño Mayer que SEP está trabajando en una transformación de fondo del sistema educativo, única e histórica, que pone por delante a los niños

Palacio Legislativo 12-10-2016 (Notilegis).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) está trabajando en una transformación de fondo del sistema educativo, única e histórica, que pone por delante a los niños y su derecho a una educación de calidad, afirmó su titular, Aurelio Nuño Mayer.

El sistema educativo del siglo pasado quedó rebasado frente a las demandas del siglo XXI, por lo cual era necesario realizar “una gran reforma educativa”, indicó al iniciar su comparecencia ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Comentó que el sistema educativo del siglo XX tuvo éxito en su momento, pero también deficiencias y vicios que lo llevaron a convertirse en un sistema clientelar, autoritario, poco transparente, con prácticas como la herencia y venta de plazas, que no permitía el desarrollo profesional de los profesores y que dejó en el abandono a las escuelas.

Señaló que sus enfoques pedagógicos y los contenidos quedaron atrasados, aunado al hecho de que la función del sistema educativo como fuente de movimiento social se interrumpió, ya que “el sistema educativo en lugar de ser una plataforma de ascenso social se convirtió en un factor de reproducción de la desigualdad”.

“Aquel sistema educativo olvidó su misión principal: los niños y las niñas, y lo que hace esta (reciente) reforma educativa es que sean los niños, las niñas y los jóvenes los que vayan primero, por eso se hizo una modificación al artículo tercero (constitucional) que da derecho a una educación de calidad”, externó.

Nuño Mayer apuntó que, bajo el principio de que los niños y las niñas son primero, se inició una restructuración del sistema educativo con seis objetivos.

El primer objetivo fue la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, para transformar un sistema clientelar y corporativo en uno de obligaciones y derechos, transparente y sustentado en el mérito.

El segundo fue empezar a crear una carrera profesional docente que permite a los maestros desarrollar una carrera con base en sus méritos, esfuerzos, capacidades y conocimientos.

Sacar a las escuelas de su abandono, tanto en lo que se refiere a su infraestructura y organización, fue el tercer punto, y por ello –dijo– se puso en marcha el programa Escuelas al CIEN, que al cierre de 2018 habrá aportado 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para infraestructura.

El secretario indicó que el cuarto objetivo, en el cual la SEP aún está trabajando, es el cambio del modelo pedagógico nacional y de los contenidos educativos, que es la esencia de la reforma educativa, en el que se busca que los estudiantes aprendan a aprender, y rompan con la simple acumulación de conocimiento y memorización.

Explicó que el quinto pilar es la inclusión y la equidad, para que el sistema educativo se vuelva a convertir en la palanca principal del ascenso social en el país, y que la educación rompa con la desigualdad estructural.

El último punto fue plantear una nueva gobernanza educativa que reconozca a todos los actores que confluyen en el tema educativo, como los maestros agrupados en gremios sindicales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autoridades educativas estatales, padres de familia y organizaciones civiles.

Nuño Mayer subrayó que cuando se fundó la SEP, hace 95 años, se planteó un objetivo que parecía utopía y que hoy es una realidad: “la de tener un maestro y una escuela en todos los rincones del país”.

“Hoy México tiene uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y un poco más de 260 mil inmuebles educativos”, declaró.

Actualmente, afirmó, casi el 100 por ciento de los niños está cursando educación básica, 79 por ciento educación media y 36 por ciento educación superior.

En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario refirió que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 se planteó un recorte de 30 mil millones de pesos a la SEP, que representan alrededor del 4.0 por ciento de su presupuesto.

HSF/JGM