Nota N°. 4535 Afirma Nuño Mayer que universidades de la zona metropolitana tienen la capacidad de absorber a todos los egresados de bachillerato de la región, incluso de otros estados

Palacio Legislativo 12-10-2016 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que las universidades de la Zona Metropolitana del Valle de México tienen la capacidad de absorber a todos los egresados de bachillerato de la región, e incluso de otros estados.

 

“La oferta de la educación superior, es decir, el número de lugares disponibles es de 463 mil 459, y los egresados de educación media superior son 341 mil 473, es decir, hay ofertas suficiente, incluso sobra, para poder absorber personas que vengan de otras entidades a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, indicó.

 

Nuño Mayer acudió a la Cámara de Diputados para comparecer ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

 

Explicó que el problema de los "jóvenes rechazados” tiene que ver con dos fenómenos: el querer entrar a determinadas instituciones que tienen espacios limitados, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) y no lo logran; y la falta de información para la búsqueda de opciones alternas.

 

Respecto a la falta de información sobre centros universitarios en la zona geográfica, el secretario dijo que la SEP ha desarrollado la estrategia “Un lugar para ti”, que entre otros elementos considera un sitio de Internet donde se concentra toda la información de universidades para que quienes no alcanzaron un lugar en la UNAM, IPN o UAM puedan buscar otra opción con disponibilidad.

 

“(El estudiante) que no pudo entrar a la UNAM, por poner un ejemplo, entra (al sitio) y busca qué universidades, ya sean de la Ciudad de México, del Estado de México, de Hidalgo, de Morelos, tienen disponibilidad y pueda aplicar, y si ahí encuentra un lugar, y lo encuentra en algún estado que no resida, inmediatamente es susceptible de recibir un apoyo de mil pesos al mes para transporte o renta”, explicó.

 

“Este programa nos está siendo de gran utilidad para que jóvenes que antes, en esta zona geográfica, se estaban quedando sin universidad hoy la tenga, porque aquí tenemos la oferta suficiente, y queremos que estos programas se hagan en otra zonas”, agregó.

 

Indicó que dicha estrategia ha contribuido a incrementar la matrícula de estudiantes de educación superior (cuatro por ciento), pero sobre todo ayuda a romper con un problema de información que dejaba a jóvenes sin lugar en las universidades cuando sí había disponibilidad.

 

HSF/JGM