Nota N°. 4536 Libros de texto sobre educación sexual, que están en escuelas, se elaboraron en 2010, durante presidencia de Calderón Hinojosa, en función de reforma de los 90: Nuño Mayer

 

Palacio Legislativo, 12-10-2016 (Notilegis).- Los libros de texto sobre educación sexual, que están actualmente en las escuelas, se elaboraron en 2010, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, en función de la reforma que se realizó en los años 90, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

 

“A nosotros nos parece que es un programa adecuado, correcto”, indicó el funcionario federal al comparecer ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para analizar el IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

 

Dijo que sobre estos libros de texto se han dicho muchos rumores y mentiras, como que se modificaron por la reciente reforma y modelo educativos.

 

Como ejemplo, mencionó que en redes sociales se han utilizado un libro de educación sexual, que es para capacitación de maestros, diciendo que es para preescolar.

 

Nuño Mayer aseveró que “obviamente eso genera la preocupación de madres y padres de familia”, porque “un libro para capacitar maestros en educación sexual tiene un contenido que si se dice que es para niños de preescolar, podría ser escandaloso, porque no es acorde con su edad”.

 

“La realidad es que en los años 90 se hizo una reforma muy profunda a la educación sexual, una reforma, en muchos aspectos, muy progresista y también con muchos equilibrios”, precisó.

 

Sostuvo que “los libros de texto que hoy están en las escuelas son de 2010. Es decir, que se hicieron en la administración del presidente Felipe Calderón, en función del programa que se reformó en los años 90 y que a nosotros nos parece que es adecuado, correcto”.

 

Aseveró que, “a diferencia de muchas otras áreas que requieren de cambios muy profundos, en términos generales la educación sexual que se da en el país es adecuada, correcta”.

 

“La educación pública tiene que ser laica y, por supuesto, cumplir su misión de educar y la educación sexual es parte fundamental, tiene que estar en los programas y debe ser respetuosa de las creencias de todo mundo, que ese es un complemento educativo que cada padre da en su casa”, expresó.

 

RZJ/LSN/JGM