Nota N°. 4539 Destaca Bolaños Aguilar pertinencia de apoyar a pequeños comerciantes y microempresarios, porque "son un sector importantísimo de la economía del país"

Palacio Legislativo 13-10-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, destacó la pertinencia de apoyar a los pequeños comerciantes y microempresarios, porque son “un sector importantísimo de la economía del país”.

Sin ese sector, la vida económica de México no se entendería, indicó durante su participación en la instalación de la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño y microempresas para fomentar la economía familiar, que preside la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN).

Sostuvo que era necesario que la Cámara de Diputados estableciera un vínculo de comunicación que ayude a identificar cuáles son las áreas de oportunidad que ese grupo tiene en materia fiscal y cuáles son los espacios de apoyo que hay para poder seguir saliendo adelante.

“A partir de este momento inicia un trabajo intenso, para que seamos, en este espacio de la Comisión Especial, un apoyo real, un apoyo certero, hacia este importantísimo sector de la economía mexicana que son los pequeños comerciantes y los microempresarios”, externó el diputado presidente.

Señaló que en todo el país se han alzado voces de los pequeños comerciantes y microempresarios, pidiendo apoyo respecto a las nuevas reglas de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, y que canceló el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), para trasladar a ese sector el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“Reconocemos la necesidad que tiene el gobierno federal de ampliar sus expectativas de recaudación, pero también entendemos que esta parte fundamental de la economía, que son los pequeños comerciantes y empresarios, requieren de apoyo para seguir actuando y generando empleo e ingresos”, sostuvo

La diputada Jiménez Márquez declaró que uno de los objetivos de la Comisión Especial es contribuir a que las micro y pequeñas empresas puedan ser altamente competitivas, y ayudarlas a que puedan enfrentar los grandes retos fiscales y de inseguridad que limitan su desarrollo comercial y social.

“En materia fiscal, será necesario revisar diversas posibilidades y propuestas existentes, para buscar conjuntamente el detonamiento de una nueva política fiscal más ágil, mucho más simplificada y, sobre todo, buscar de nuevo regresar al régimen fiscal que era Repecos”, expresó.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servitur) de la Ciudad de México, expuso que los micro y pequeños comerciantes han tenido problemas para utilizar las herramientas digitales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), porque los contribuyentes tienen una “cerrazón” hacia las nuevas tecnologías.

Refirió que las herramientas del SAT, tanto las que había en el Repecos como las que tiene el RIF, no han sido funcionales para ellos, ya que los comerciantes están acostumbrados a llevar su contabilidad en cuadernos, al tiempo que destacó que sí están dispuestos a pagar impuestos.

En ese sentido, propuso a la diputada Jiménez Márquez que en el Paquete Fiscal se considere una “tarjeta tributaria” para pequeños comerciantes y empresarios, que pueda funcionar como una tarjeta bancaria, para facilitar el pago de impuestos de ese sector.

HSF/JGM