Nota N°. 4558 | Auditorías a proyectos de Asociación Público-Privada en 2014 tuvieron deficiencias en mecanismos de transparencia de los precios |
Palacio Legislativo, 13-10-2016 (Notilegis).- La subcomisión de Seguimiento de los proyectos de Asociación Público-Privada, que coordina la diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena), se reunió con el director general de Auditoría Financiera de la Auditoría Superior de la Federación, Estanislao Sánchez y López, quien dio a conocer los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2014, respecto a cinco proyectos en los que detectó deficiencias en los mecanismos de transparencia de los precios. Asimismo, anomalías en la justificación de la factibilidad y beneficios del modelo y falta de claridad en la desagregación de los elementos del costo del proyecto. Detalló que los proyectos auditados fueron: Prestaciones de Servicios relacionadas con el Hospital General “Doctor Gonzalo Castañeda Escobar”, del ISSSTE; Pagos de Compromiso Pactado del Proyecto Tramo Carretero “Irapuato la Piedad” y del proyecto del tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, así como al de remodelación del Auditorio Siglo XXI del Museo de Puebla y al proyecto de Monterrey del Acueducto Pánuco-Cerro Prieto, en el estado de Nuevo León. La legisladora Barrientos Pantoja mencionó que algunos contratos se otorgan hasta por 30 años y en el análisis de la Cuenta Pública 2014, auditoría detectó un número importante de irregularidades en el contrato adjudicado a la empresa Preiton, S.A. de C.V. para la construcción del hospital del ISSSTE “Doctor Gonzalo Castañeda Escobar”, que tiene un monto de 8 mil 68 millones de pesos y que representa al erario público pagos anuales de 343.3 millones de pesos, durante 23 años. Precisó que algunas de las irregularidades fue la falta de autorización para su realización, la carencia de un programa de obra, retraso en la demolición, firmas no reconocidas por la estructura del ISSSTE y, asimismo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estuviera considerando el monto a erogar cada año como gasto corriente y no como deuda por ser un bien público. Resaltó que este proyecto está incluido nuevamente para el presupuesto de 2017, por lo que cuestionó qué acciones ha realizado la ASF y si se aclararon las observaciones o fue restablecido el proceso de licitación. Además, preguntó si se considera que el marco legal es suficiente para su cumplimiento. El director general de Auditoría Financiera, Estanislao Sánchez y López, comentó que en la Cuenta Pública de 2015 se tiene en proceso cuatro revisiones: la adquisición de Bienes y Servicios para los Centros Federales de Readaptación Social, al Impacto de las Asociaciones Público-Privadas sobre las Finanzas Públicas, al Esquema de Financiamiento del nuevo Campus de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y otra al museo Internacional del Barroco de Puebla. Respecto a los proyectos incluidos en el PEF 2016, existen 28 proyectos que se refiere a dos grandes vertientes, un conjunto de hospitales y de carreteras que son para mantenimiento o elaboración de nuevos tramos, indicó el funcionario. De acuerdo con el proyecto de presupuesto para 2017, comentó que se tienen 16 proyectos, de los cuales seis son nuevos y 10 son autorizados de ejercicios anteriores que ejercerán gasto en dicho año porque ya están comprometidos y firmados los contratos correspondientes. Sánchez y López estimó que la normatividad es correcta pero el problema es cómo se lleva a cabo esa ejecución. En tanto, la directora de Auditoría de la ASF, Silvia Martínez García, precisó que las cinco recomendaciones que se hicieron, derivados de la revisión de la Cuenta Pública 2014, ya fueron totalmente atendidas. “Y ahorita, en el proceso de planeación estamos prácticamente analizando todo un conjunto de información que tenemos de todo el sector federal para ver cuáles pueden ser susceptibles de auditarse”, puntualizó. RED/RZJ |