Nota N°. 4559 Exhorta Talavera Hernández a Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Instituto Federal de Telecomunicaciones a que expliquen retraso en red compartida

Palacio Legislativo 13-10-2016 (Notilegis).- La diputada Eloisa Talavera Hernández (PAN) exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que informe “los motivos por los que se ha retrasado el calendario del proyecto de red compartida”.

 

También para que señale “el impacto negativo que (ello) generará” y, en su caso, “poder fincar responsabilidades a los funcionarios que han provocado el retraso”.

 

En declaraciones a la prensa, la legisladora dijo “que la instrumentación de la red compartida lleva un retraso de 21 meses, desde que se perfiló el inicio de su licitación como proyecto y construcción del mismo a finales del 2014”.

 

Ello, aclaró Talavera Hernández, “sin que la SCT ni el IFT hayan informado a la opinión pública las causas de ese retraso”.

 

El exhorto fue presentado hoy en la Cámara de Diputados.

 

La también integrante de la Comisión de Comunicaciones explicó que la instalación de la red compartida “debió iniciar antes de que concluyese el año 2014, con el propósito de que empiece su operación antes de que finalice el año 2018”.

 

“Sin embargo, diversos retrasos que no han quedado debidamente aclarados a la opinión pública, podrían comprometer la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos en materia de telecomunicaciones que beneficiaría a millones de mexicanos”, añadió la diputada del PAN.

 

La diputada panista agregó que “el hecho de que también se siga retrasando el proceso de licitación, sin duda tiene implicaciones en el costo beneficio del proyecto, y es muy probable que impacte de forma negativa en la competitividad y en el beneficio de la ciudadanía”.

 

La legisladora señaló que “dentro de los principales objetivos de la reforma en telecomunicaciones del 2013, y concretamente de la red compartida, el Poder Legislativo destacó que el Estado garantizaría el derecho de todos los mexicanos al acceso a las tecnologías de la información y comunicación”.

 

Así también “a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, con lo que sería posible que al final del presente sexenio el 85 por ciento de la población tuviera acceso a la telefonía móvil e Internet”, lo que no será posible debido al retraso registrado en la materia.

 

MAV/JGM