Nota N°. 4569 Informa Osorio Chong que se han ejercido 21 mil millones de pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral

Palacio Legislativo 14-10-2016 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se han ejercido 21 mil millones de pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, desde 2008.

 

De esos recursos, el 89 por ciento se ha gastado en los cuatro años que lleva la actual administración federal, precisó el funcionario al responder la primera pregunta de los diputados con motivo de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.

 

Osorio Chong acudió a la Cámara de Diputados en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en cuyo formato de comparecencia no hubo una presentación inicial sobre el estado que guardan los trabajos de la dependencia.

 

Refirió que cuando el actual gobierno federal tomó posesión, había entidades federativas que no tenían recurso alguno para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, “y esto por supuesto nos alarmó”.

 

Enfatizó que la dependencia a su cargo, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Penal (Setec), ha trabajado con los estados para capacitar a más de 400 mil operadores y 240 mil policías.

 

“¿Qué encontramos ya?, de 185 días que duraba un proceso alternativo, en este nuevo modelo hoy dura 30 días; de 15 mil pesos que se gastaba o invertía una persona para hacer llegar la justicia, ahora sólo mil 500 (pesos)”, comentó.

 

El secretario de Gobernación indicó que aún hay retos muy importantes en los estados, entre ellos fortalecer las áreas de justicia alternativa y los mecanismos para atender a las víctimas, así como mejorar los servicios periciales y de investigación científica.

 

Refirió que se está trabajado con los gobiernos estatales y con Locatel para informar a la ciudadanía sobre el nuevo sistema de justicia penal, en referencia a la plataforma “Justicia para ti", cuya primer etapa abarca la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila y Tabasco.

 

HSF/JGM