Nota N°. 4574 Afirma Osorio Chong que se han abierto los espacios para que el magisterio disidente plantee institucionalmente sus propuestas sobre la reforma educativa

 

Palacio Legislativo, 14-10-2016 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se han abierto los espacios para que el magisterio que rechaza la reforma educativa, plantee institucionalmente sus propuestas y dijo que la próxima semana podrá haber una propuesta para reactivar la economía de Oaxaca.

 

“Abrimos puertas para el diálogo. Hoy estamos en mejores condiciones: los alumnos están en las aulas; los maestros dispuestos a dialogar, y las autoridades, como siempre, dispuestas a escuchar”, señaló el funcionario durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, para analizar el IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

 

Osorio Chong abordó el tema del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que durante meses realizó, en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México paros de labores, marchas y bloqueos carreteros, entre otras acciones, en rechazó a la reforma educativa.

 

A pregunta expresa, señaló que desde hace 36 años se le otorgó el manejo de la educación “a un grupo de maestras y maestros, en un estado en particular”, en referencia implícita a Oaxaca, así como a otros tres, “en circunstancias no formales” (Guerrero, Michoacán y Chiapas).

 

Indicó que la reforma educativa, en vigor desde 2013, tiene el objetivo de que las niñas y los niños estén mejor preparados y existan mejores escuelas, lo que generó que algunos grupos en cinco estados se radicalizaran, salieran a las calles y dejaran sin clases a miles de estudiantes.

 

El funcionario sostuvo que la ley no se negocia y que la secretaría que encabeza, seguirá sentando las bases de gobernabilidad para que la reforma educativa sea implementada en favor de las niñas y niños.

 

Insistió en que el gobierno federal ha “mostrado prudencia y apertura para regresar a actuar en el marco del Estado de derecho y demostrar que por medio del diálogo se pueden superar los momentos más complejos y más difíciles”.

 

Planteó la necesidad de resolver de fondo el conflicto magisterial, porque, dijo, “de qué serviría generar en este momento diálogo y mesas de acuerdo para salir de la coyuntura, si mañana otra vez vamos a enfrentarnos al mismo problema, por eso el diálogo se quedó, abrió el camino de solución y hoy está ayudando”.

 

El titular de Gobernación expuso que el gobierno federal está consciente del daño que ha sufrido la ciudadanía en Oaxaca y puntualmente, el sector empresarial, derivado del conflicto magisterial.

 

En ese sentido, refirió tras las cuatro reuniones que ha sostenido con grupos empresariales, la próxima semana presentarán la propuesta para la reactivación de la economía en la entidad.

 

“La próxima semana tendrán una respuesta para hacer una reactivación del estado de Oaxaca como se lo merecen, de manera total y completa, en la participación de todo el gobierno de la República, no solamente de una secretaría”, concluyó Osorio Chong.

 

NGM/JGM