Nota N°. 4593 Afirma fiscal especial sobre periodistas que tiene 200 casos pendientes por resolver y el mayor reto es determinar en cuáles se transgredió la libertad de expresión

 

Palacio Legislativo 17-10-2016.- (Notilegis).- El titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Celso Nájera Herrera, afirmó que tiene 200 casos pendientes por resolver y el mayor reto es determinar en cuáles se transgredió la libertad de expresión.

 

“Tenemos 200 asuntos, no es el mayor el problema. Lo que sucede es cuántos son los asuntos que tienen que ver con la libertad de expresión y cuántos no. Entonces, la clave es probar que estamos frente a una situación en la que se violó la libertad de expresión y con eso trabajamos”, señaló en declaraciones a la prensa.

 

Tras participar en el foro “El Estado mexicano en las agresiones a periodistas”, reconoció que hasta el momento no han concretado detenciones, pero, dijo, hay 46 consignaciones sobre las cuales se trabaja para lograr que los responsables estén sujetos a proceso.

 

El funcionario comentó que entre los casos destacan un presidente municipal de Veracruz y otro más de Yucatán, quienes ya están sujetos a proceso ante un juzgado federal por delitos menores, luego de que un juez determinó que hubo una violación a la libertad de expresión.

 

Cuestionado sobre si la Fiscalía tiene denuncias contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, señalado en diversas ocasiones por no garantizar la seguridad de los periodistas, dijo que hasta el momento no existen acusaciones, pero de haberlas y probarlas, la instancia actuaría con apego a la ley.

 

“Acusaciones nosotros no las tenemos, no sé si haya en algún otro lado, pero contra él no lo hay. Pero en cualquier momento que haya alguna acusación y, sobre todo, que podamos tener pruebas, tengan por seguro que se trabajará con todo apego a la ley y vamos a buscar que se haga justicia”, aseveró.

 

Nájera Herrera, apuntó que Veracruz, Oaxaca y Guerrero son las entidades que más denuncias reportan, por lo que en Veracruz se implementó un sistema de “alerta temprana”, para detectar agresiones a periodistas, que funciona en coordinación con autoridades locales.

 

Dijo que las agresiones q periodistas no sólo se comenten por parte de las autoridades, pues, indicó, también hay mucha gente del lado privado y organizaciones delincuenciales, que han actuado contra comunicadores.

 

Expuso que la Fiscalía trabaja de la mano con el Mecanismo de Defensa para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a través del cual se analizan más de 600 casos.

 

El funcionario sostuvo que la instancia a su cargo no le rehúye en ningún momento a su labor e instó a los periodistas y comunicadores a acercarse a la Fiscalía para conocer más a fondo su trabajo y de esta manera trabajar en conjunto.

 

“Nosotros no lo rehuimos en ningún momento. Las puertas de la Fiscalía están abiertas todos los días del año. Vuelvo a que se acerquen a conocer la Fiscalía, ustedes que son periodistas tienen mayor capacidad para poder evaluar lo bueno o lo malo que pueden tener las áreas”, concluyó.

 

NGM/JGM