Nota N°. 4607 Las relaciones entre México y Guatemala se basan en la voluntad política de sus gobiernos: Barragán Amador

Palacio Legislativo, 18-10-2016 (Notilegis).- Al instalar el Grupo de Amistad México-Guatemala, su presidente, Carlos Barragán Amador (PRI), afirmó que las relaciones entre ambas naciones se desarrollan dentro de un marco de excelencia basado en la voluntad política de sus gobiernos.

“Queremos refrendar la sólida intención de fortalecer las relaciones. Estoy convencido de que las dos naciones son promotoras del desarrollo humano de los pueblos en todos los órdenes de la vida social”, aseguró.

Barragán Amador se congratuló por la creación de este grupo y deseó que su trabajo sea un cimiento que construya nuevos y mejores vínculos que impulsen una sociedad internacional más justa y democrática.

Recordó que México y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas desde 1848, y el primer acuerdo bilateral se firmó en 1882, en el que se establecieron los límites territoriales entre las naciones. Añadió que se han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 21 de ellos entre 2013 y 2016, lo que refleja un compromiso mutuo.

Para el Poder Legislativo, añadió, una política exterior responsable se basa en los principios del derecho internacional que consagra la Constitución, a saber: la autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, igualdad jurídica de los Estados y lucha por la seguridad internacional.

Expresó que con el fin de incrementar las relaciones multilaterales, es necesario promover la cooperación, el intercambio cultural, turístico, tecnológico, educativo, comercial y de inversiones.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, puntualizó que para México es muy importante cuidar las fronteras, ya que por su ubicación geográfica es un país clave para la seguridad hemisférica.

“Nos importa mucho cuidar nuestras fronteras. Nosotros, en nuestra relación con el país más poderoso del mundo, en muchos de los aspectos de la vida pública demandamos respeto por la integridad y los derechos humanos de nuestros connacionales”, afirmó.

El diputado priista dijo que, en el ánimo de ser congruentes, México tendría que ofrecer, a quienes pasan por la frontera con Guatemala, lo mismo. “Necesitamos hacer profesión de fe por la democracia y los derechos humanos. Lo tenemos que hacer a efecto de que los guatemaltecos o cualquier centroamericano sea respetado en México y sus derechos Humanos sean salvaguardados a cabalidad”, indicó.

Subrayó que el deber de la Cámara de Diputados no es sólo hacer diagnósticos, sino convertir la aspiración colectiva en normas jurídicas. “Por eso resulta tan importante solidificar nuestros lazos, desplegar nuestras atribuciones en materia de diplomacia parlamentaria, para que podamos traer al Congreso de la Unión estos planteamientos para convertirlos en normas generales, abstractas y obligatorias”.

Mencionó que Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica y el sexto en América Latina. Es el cuarto destino de las exportaciones mexicanas y el décimo tercer mercado más atractivo para nuestras exportaciones. “La numeralia reporta que entre nuestros gobiernos y entre nuestras naciones hay un lazo fraterno que trasciende las coyunturas”, afirmó.

El legislador César Camacho refirió que México y Guatemala tienen lazos muy sólidos y una historia compartida de más de 160 años de relaciones diplomáticas, más de 40 acuerdos bilaterales, y de éstos, 21 se realizaron entre 2013 y 2016, es decir, bajo el impulso y la conducción de la política exterior del actual gobierno. “Nuestras relaciones se han hecho más sólidas y hago votos por que sean mutuamente provechosas”, afirmó.

El embajador de Guatemala en México, Arturo Romero Duarte Ortiz, reiteró que su país está identificado con su historia y cultura. Mencionó que las dos naciones tienen una proximidad territorial incambiable y se han tejido relaciones y vínculos convertidos en lazos de amistad y solidaridad.

El diplomático consideró que es derecho de todos migrar libremente, por lo que “tenemos la obligación de trabajar y garantizar que ese derecho se ejerza de manera libre y se cumpla con los requerimientos de dignidad para los que deciden cambiar su lugar de origen”.

Expresó que velar por el desarrollo económico, social, comercial y conservar el medio ambiente, son temas que se deben incluir en la agenda de trabajo.

“No me cabe la menor duda de que este grupo de amistad hará lo posible para que estos ideales puedan cumplirse. Vemos con mucho optimismo el desarrollo de la agenda, ojalá que este grupo promueva una reunión entre los Congresos de ambos países”, planteó.

RED/LSN