Nota N°. 4616 Aprueba Cámara de Diputados dictamen que reforma la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para 2017 y lo turna al Senado

 

Palacio Legislativo 18-10-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que figura en el Paquete Económico 2017, y lo turnó al Senado de la República para su eventual ratificación.

 

El documento fue avalado en lo general por 360 votos a favor y 53 en contra, y tras rechazarse de manera gradual las reservas que se presentaron a una quincena de artículos, se avaló en lo particular por 300 votos a favor y 100 en contra.

 

Surge de una iniciativa del Ejecutivo que modifica y adiciona disposiciones a los artículos 3,10, 32, 41 y 42; y de una adenda propuesta por la Comisión de Hacienda y Crédito Público para reformar el precepto 63 de la legislación.

 

Al fundamentar el dictamen en tribuna, el diputado Herminio Corral Estrada (PAN), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, comentó que se requiere de una mayor flexibilidad en el régimen tributario aplicable.

 

“(La flexibilización) es una condición de certidumbre financiera que permitirá a las empresas productivas del Estado, una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación, bajo las nuevas condiciones de volatilidad en el mercado internacional de hidrocarburos”, expresó.

 

Apuntó que el nuevo régimen fiscal, para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, incorporó los mecanismos más eficaces que promueven el desarrollo de la industria petrolera, trayendo como consecuencia inversiones que incrementarían los ingresos petroleros en beneficio de la nación.

 

Fijaron la posición de su bancada, los diputados Cynthia Gissel García Soberanes (PES), Ángel García Yáñez (NA), María Elena Orantes López (MC), Norma Rocío Nahle García (Morena), Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), César Augusto Rendón García (PAN), Waldo Fernández González (PRD) y Miguel Ángel González Salum (PRI).

 

Se pronunciaron a favor del dictamen los diputados Adriana Sarur Torre (PVEM), Yericó Abramo Masso (PRI) y Ricardo David García Portilla (PRI), y en contra lo hicieron los diputados de Morena, Vidal Llerenas Morales, Ariadna Montiel Reyes y Alfredo Basurto Román.

 

Se reformaron los artículos 41 y 42 para incorporar el beneficio fiscal que permite flexibilizar las reglas a los asignatarios (empresas petroleras) relativas a la determinación de los límites de deducción para la producción de petróleo y gas asociado, conforme a las características del área de extracción terrestre y marina, con tirantes de agua menores a 500 metros.

 

Con la modificación al artículo 3 se cambia la definición de “mecanismo de ajuste”, en los contratos otorgados para exploración y extracción de hidrocarburos, para determinar condiciones económicas relativas a los términos fiscales de los contratos que se adecuen mejor a las características de proyectos.

 

El artículo 10 tiene la finalidad de incorporar, para los contratos de licencia, un esquema flexible que permita diseñar un mecanismo de ajuste más sencillo, ya sea a través de la modificación de la tasa aplicable sobre el valor de los hidrocarburos, o del monto final de la contraprestación que resulte de la aplicación de dicha tasa.

 

Las reformas al precepto 32 proponen otorgar mayor flexibilidad para que las empresas puedan amparar, por separado, sus gastos al momento de expedir comprobantes fiscales, relativos a contratos para exploración y extracción de hidrocarburos con otros consorcios.

 

La reforma al artículo 63 propone dar facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que realice visitas de inspección y no sólo auditorías, a quienes tengan contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

 

HSF/JGM