Nota N°. 4636 Si autoridades no dan con paradero de Duarte de Ochoa, estaríamos ante una acción fallida de los sistemas de seguridad: Zambrano Grijalva

Palacio Legislativo 19-10-2016 (Notilegis).- El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que si los cuerpos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación no dan pronto con el paradero del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, “estaríamos ante una acción fallida de los sistemas de seguridad”.

En un comunicado, el legislador expresó su confianza en que pronto será localizado, de lo contrario –subrayó– “estaríamos de nueva cuenta ante una acción fallida de nuestros sistemas de seguridad y de inteligencia del Estado mexicano que, al parecer, no está funcionando”.

“Ojalá el ex mandatario priista no evada la justicia y los órganos de inteligencia hagan su trabajo”, externó Zambrano Grijalva respecto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que no hay indicios de que Duarte de Ochoa haya abandonado el país de manera legal.

“¡Menos mal que el secretario de Gobernación dice que lo van a ubicar! ¡Si el asunto era que no lo perdieran de vista! Ya tenían la información suficiente de que la PGR (Procuraduría General República) estaba a punto de solicitar una orden de aprehensión ante un juez, ¿por qué no lo estaban monitoreando?”, cuestionó.

“¿Por qué no le pusieron una vigilancia especial como un probable delincuente ante todos los elementos que ya la PGR –en función de las denuncias que previamente había hecho la Auditoría Superior de la Federación– estaba claramente perfilando sus baterías para inculparlo y evitar, por lo tanto, que se escapara?”, agregó.

Zambrano Grijalva hizo votos por que se haga realidad la declaración de Osorio Chong en el sentido de que Duarte de Ochoa no ha salido del país “y que pronto le echarán el guante, que lo tendrán ubicado para que pueda procederse en lo que significa un juicio, de acuerdo con lo que establecen la Constitución y las leyes de nuestro país”.

“Ya habíamos advertido desde días anteriores que la PGR, el gobierno federal, debía tomar medidas precautorias para evitar que pudiera quedar fuera del alcance de la justicia mexicana”, refirió.

HSF/JGM