Nota N°. 4673 | La aplicación de la seguridad pública en el país debe sujetarse a lo que establecen la Constitución Política y tratados internacionales en materia de derechos humanos |
Palacio Legislativo, 24-10-2016 (Notilegis).- La aplicación de la seguridad pública en el país debe sujetarse a lo que establecen la Constitución Política y tratados internacionales en materia de los derechos humanos, afirmó el vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza.
Al inaugurar el foro Seguridad Pública y Mando Policial Mixto, organizado por Morena, el legislador recordó que en 2011 se reformó la Constitución Política para colocar los derechos humanos como parte fundamental del sistema normativo.
“La provisión de seguridad debe realizarse en apego a la declaración de los derechos humanos y a los tratados internacionales firmados por nuestro país, una nación ocupada hoy por la delincuencia”, indicó.
“En el marco de democracias constitucionales, la garantía de seguridad pública no puede ser establecida a cualquier costo, sino sujetarse a los criterios establecidos en la Carta Magna”, insistió.
Caballero Pedraza consideró que en México la situación en materia de seguridad es deplorable, “porque los índices de violencia han aumentado en forma alarmante, y a la par han crecido las denuncias de violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades encargadas de garantizarla”.
Como resultado de ello, añadió el también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, “la confianza de la ciudadanía en las autoridades responsables de atender ese renglón, ha desaparecido”.
Caballero Pedraza mencionó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública señala que “cada año se registran 22.8 millones de víctimas de delitos en el país, es decir que tres de cada 10 personas han sido víctimas de un delito en México”.
La misma encuesta, agregó, “considera que el 93 por ciento de los delitos sufridos por la ciudadanía en el país no se denuncia, por esa desconfianza en las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia”.
También apuntó que “la Décima Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dada a conocer en marzo de 2016, resalta que casi el 68 por ciento de las personas mayores de 18 años, considera que su ciudad es insegura”.
El diputado de Morena mencionó que “el Ejecutivo federal envió al Senado una iniciativa conocida como mando único, que se modificó y transformó en mando mixto, manteniendo a las policías municipales, pero abriendo las puertas para que ésas puedan ser intervenidas por los poderes federal y estatal, en situaciones de gravedad”.
Aseveró que la minuta que sobre ese tema envió el Senado a la Cámara de Diputados, “no tendrá los enfoques esperados si se privilegia la intención de controlar los cuerpos de seguridad municipal y comunitarios”.
Se deben “propiciar las condiciones para que las fuerzas de seguridad locales ejerzan su labor en condiciones dignas, estableciendo vínculos de confianza con los habitantes de las comunidades”, externó.
Planteó considerar “las diferencias específicas de pueblos y comunidades, incluyendo los 418 municipios de Oaxaca, que se rigen por (el sistema de) usos y costumbres”, además de “emprender un amplio proceso de capacitación de policías en todos los ámbitos y del combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad pública”.
Caballero Pedroza comentó que “este foro ha sido convocado para profundizar sobre los elementos necesarios para una verdadera reforma al sistema de seguridad pública”.
Sus participaciones, dijo, “ayudarán a que el trabajo legislativo en la materia tenga mayor fundamento y sirva para transformar las condiciones de vida de la ciudanía”.
En el evento se realizaron tres mesas de análisis:
Mesa 1: Federalismo contra centralismo, con la participación de Francisco Gallardo Rodríguez, doctor en Administración Pública y en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Pavel Díaz Román, académico de la UNAM.
Mesa 2: El municipio y su responsabilidad constitucional en la seguridad pública, con el senador Manuel Bartlett Díaz (PT), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta.
Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas, y Alberto Erubiel Tirado, coordinador académico del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México, de la Universidad Iberoamericana.
Mesa 3: Intromisión militar en los asuntos de seguridad pública, con la intervención de Marcos Pérez Calderón, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C; (Aalmac), y Jorge Mancilla Montellano, especialista en Ciencias Penales.
Ermilo Pérez Cabrera, secretario general de la Aalmac, y Agustín Miranda Meneses, exdirector de Seguridad Pública del municipio de Texcoco, Estado de México.
MAV/JGM |