Nota N°. 4699 Propone grupo parlamentario del PRD reorientar el presupuesto al campo para 2017, incrementando los recursos en 24 mil 229 millones de pesos

Palacio Legislativo 25-10-2016 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PRD planteó reorientar e incrementar en 24 mil 229 millones de pesos el presupuesto al campo, en relación a lo que propuso el Ejecutivo federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año.

El anunció lo hizo en rueda de prensa un grupo de diputados de la bancada, encabezados por su coordinador y el vicecoordinador, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente.

Dijeron que en la propuesta del Ejecutivo se contemplan 62 mil 158 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cifra que se pretende incrementar en 24 mil 229 millones de pesos.

Martínez Neri reconoció que el campo es uno de “los sectores productivos más castigados” en el PEF-2017, pero “aún es posible redimensionar los recursos asignados a éste, porque de no rectificarse se castigarían partidas importantes en el agro”.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) dio a conocer los detalles de la propuesta, a fin de reorientar el presupuesto del año próximo para el campo.

“Proponemos que, por ejemplo, el presupuesto 2017 para la Sagarpa sea por un total de 86 mil 387 millones de pesos.

Se propone aumentar el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC), de 304 millones 751 mil pesos, a 356 millones 701 mil pesos.

Esos recursos, para la Sagarpa y el PEC, aclaró, “podrían ser tomados de la partida que se incrementó al aprobarse (la semana pasada en la Cámara de Diputados) la Ley de Ingresos para el año próximo y que suma 51 mil millones de pesos”.

El también secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego señaló que la propuesta de la fracción del PRD incluye “restablecer el Programa Especial concurrente, de la Sagarpa, que está en ceros para 2017 y al que se le puede asignar los 356 millones que tiene en 2016”.

Se plantea que se “restablezcan cruzadas como el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

El legislador consideró que con ello se podría impulsar la soberanía alimentaria, en momentos en que “la dependencia del exterior (en la materia) es del 40 por ciento”, lo que genera un gasto “de más de 13 mil millones de dólares (anuales) por la compra externa de productos como maíz, frijol, trigo, entre otros”.

La diputada Karina Barón Ortiz (PRD), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC) justificó la propuesta que hace su grupo parlamentario, señalando que ésta busca “garantizar el derecho a la alimentación”, entre otros propósitos.

Ese objetivo, aclaró, “se le olvida al (titular) del Ejecutivo federal en la propuesta que nos envía” al Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Si como país dejamos sin efecto el fortalecimiento de la soberanía alimentaria… cada vez vamos a seguir importando maíz, arroz y frijol, cuando el sureste de México y otras regiones del país ofrecen las características para darle de comer a toda la población”, dijo la legisladora.

Barón Ortiz insistió en la reorientación e incremento del presupuesto a esa actividad productiva para 2017, “en el marco de un nuevo modelo para el campo mexicano”.

MAV/JGM