Nota N°. 4708 | Pide Cortés Mendoza que gobierno federal implemente estrategia que “frene” inseguridad en el país, ante incremento de gasto de la iniciativa privada para prevenirla |
Palacio Legislativo, 25-10-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, solicitó que el gobierno federal implemente una estrategia que “frene de forma inmediata” la inseguridad en el país, ante el incremento, en un 30 por ciento, del gasto de la iniciativa privada para prevenirla.
“Lamentamos lo que está ocurriendo en materia de seguridad, por ello pedimos al gobierno federal una estrategia que frene esto de forma inmediata y no siga incrementándose la inseguridad en México”, dijo en declaraciones a la prensa.
El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Manjarrez, dijo, ayer lunes, que se estima que el gasto de las empresas por medidas preventivas, derivadas de la inseguridad, crecerá entre 25 y 30 por ciento en relación con 2014.
Cortés Mendoza expresó que “el anuncio de que se ha incrementado en un 30 por ciento el gasto de la iniciativa privada para la seguridad es algo que ya no podemos aceptar”.
“En México, lamentablemente, pagamos doble muchos servicios; cubrimos el impuesto para la seguridad, pero no nos dan seguridad y hay que contratar seguridad privada”, indicó.
Detalló que los mexicanos están “literalmente pagando doble por los servicios que no se están dando de forma adecuada y es claro que el gobierno federal está fallando en materia económica, en la ejecución del gasto y en su estrategia de seguridad”.
“Eso es algo que nos preocupa y por eso vamos a poner mucha atención en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, en materia de seguridad, porque este mes (de octubre) se ha convertido en el más violento del ejercicio del presidente Enrique Peña Nieto”, externó.
Aseguró que “mes a mes los datos han venido acreditando que la estrategia de Peña Nieto no está funcionando, porque los incrementos en crímenes los vemos en los datos oficiales”.
“Por eso, insistiremos en que el PEF 2017 apueste a la prevención, a la investigación, con base en la tecnología, para disminuir los índices delictivos”, insistió.
A consulta expresa, el diputado panista resaltó la necesidad de “impulsar una policía mixta, organizada, subsidiaria, que permita una correcta coordinación, sujeta a técnica; donde saque las manos la Secretaría de Gobernación del órgano que determinaría cuándo interviene la policía estatal en un municipio y cuando no”. LSN/JGM |