Nota N°. 4736 | Cuestionan Basave Benítez y Clouthier Carrillo cambios realizados por el Ejecutivo federal en PGR y Secretaría de la Función Pública |
Palacio Legislativo 26-10-2016 (Notilegis).- Los diputados Agustín Basave Benítez (PRD) y Manuel Clouthier Carrillo (independiente) cuestionaron los cambios que realizó el Ejecutivo federal en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En conferencia de prensa conjunta, donde informaron sobre el envío de una carta a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, los legisladores fueron consultados sobre dichos movimientos en el gabinete del Ejecutivo.
Basave Benítez consideró que la militancia del senador con licencia Raúl Cervantes Andrade (PRI), quien fue propuesto como nuevo titular de la PGR, lo descalifica para ocupar el puesto.
“Entiendo que el senador Cervantes es un buen abogado, un buen jurista, que tiene capacidad, como jurista, para manejar una institución como la PGR, pero me parece que su perfil partidista lo descalifica por completo para ser fiscal autónomo”, manifestó.
“La PGR va a transformarse en una fiscalía autónoma. A mí me parece que un militante de un partido político no debe ser fiscal autónomo. Más allá de sus credenciales como abogado, me parece que sería un grave error”, agregó.
El diputado perredista señaló el próximo fiscal autónomo debe ser capaz de enfrentar al Ejecutivo federal y decirle “no” si se requiere, e incluso de investigarlo si hay señalamientos en su contra.
Clouthier Carrillo consideró como positivo que el Presidente Enrique Peña Nieto haya propuesto un nombre para ocupar la titularidad de la SFP, porque “ha dejado constancia del desdén que ha tenido hacia la Secretaría”, ya que inicialmente planteó su desaparición.
Apuntó que el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública 2014 “da cuenta del desorden administrativo que priva en el gobierno federal”
“Este desorden administrativo es precisamente por la falta de importancia que se le da a la Secretaría de la Función Pública, cuya función es el control administrativo”, indicó.
“Qué bueno que hay un nombramiento, y esperemos que se le empiece a poner, aunque sea al final, la importancia que debe tener la función de la auditoría interna en el gobierno federal”, concluyó.
HSF |