Nota N°. 4756 Reforman diputados Ley General de Salud para que se respeten los ciclos de descanso en la prestación del servicio social de pasantes de profesiones de salud

 

Palacio Legislativo, 27-10-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Salud, para establecer que la prestación del servicio social de los pasantes de las profesiones de salud respetará los ciclos de descanso, salvaguardando su integridad física y mental.

 

Esta medida tiene la finalidad de mejorar la calidad de la atención médica, se precisa en la adición de un segundo párrafo al artículo 87 de esa ley.

 

El documento surge de una iniciativa que el diputado José Bernardo Quezada Salas (NA) presentó el 5 de abril de 2016, fue aprobado por unanimidad, con 393 votos a favor, y se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

En su exposición de motivos, el legislador señaló que es pertinente especificar los tiempos en los que los prestadores de servicio social en el área médica deben descansar, con la finalidad de salvaguardar y no comprometer su integridad física y mental.

 

Apuntó que en el informe sobre la salud 2014, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se establece que en México se ha incrementado la oferta de trabajadores de la salud, pero aún se encuentra por debajo de los estándares de los países que integran este organismo.

 

El número ha pasado de 1.6 médicos por cada mil habitantes en el año 2000 a 2.2 médicos por cada mil habitantes en el año 2012.

 

México se encuentra rezagado en la formación de estos profesionistas, las razones son variadas y pueden ser económicas, culturales y sociales.

 

Sin embargo, se identifica como constante obstáculo para el egreso de los estudiantes el trato al que son sometidos durante su internado, prácticas y/o servicio social, destacando los casos del sistema de guardias médicas, resaltó el diputado de NA.

 

Precisó que las jornadas de las guardias médicas suelen ser de hasta 36 horas continuas aún cuando las Normas Oficiales Mexicanas señalan que no deberán ser mayor a 12 horas.

 

La Comisión de Salud, que elaboró el dictamen, resaltó que esta situación repercute de manera negativa en la salud física, mental y emocional de los estudiantes de las ciencias de la salud.

 

Apuntó que se han reportado casos de depresión y ansiedad, uso y abuso de sustancias como analgésicos, tranquilizantes, sedantes, anfetaminas estimulantes, alto consumo de alcohol, lo que repercute en errores técnicos, asistenciales y en la interpretación de resultados clínicos, derivados de la disminución de la capacidad psicomotriz de los estudiantes.

 

La adición de un segundo párrafo al artículo 87 de la Ley General de Salud queda de la siguiente manera:

 

“La prestación del servicio social a que se refiere el presente capítulo respetará los ciclos de descanso de los pasantes, salvaguardando su integridad física y mental; con la finalidad de mejorar la calidad de la atención médica”.

 

JGM