Nota N°. 4792 Propone Sesma Suárez crear el Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, a fin de implementar estrategias que ayuden a este sector de la población

Palacio Legislativo 01-11-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, anunció que presentará una iniciativa para crear el Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, a fin de implementar estrategias que ayuden a la población.

En un comunicado, dijo que “a nivel nacional no contamos con cifras exactas de cuántos niños, niñas y adolescentes padecen cáncer, qué tipo de cáncer padecen, cuántos casos nuevos se dan al año, el costo de los tratamientos y, lo más importante, cuántos sobreviven”.

Señaló la necesidad de “tener esta información y así poder trabajar a favor de nuestros pequeños”.

Indicó que pese a los esfuerzos que se han hecho para llevar un registro total de personas diagnosticadas con cáncer, el padrón de niños que padecen esta enfermedad, es volátil, ya que cada institución tiene sus propias cifras y no se ponen de acuerdo en el número exacto o aproximado de pacientes a nivel nacional.

“En México existe el Registro Nacional de Cáncer, al cual se le deben notificar los casos diagnosticados en todas las instituciones o dependencias de la Secretaría de Salud, así como en las instituciones de salud del sector público y privado; aunque a la fecha esta norma no se cumple en su totalidad y carece de un apartado especial para los menores de edad con cáncer”, explicó.

Sesma Suárez refirió que, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México ocupa el lugar 14 entre los países con mayor índice de mortalidad infantil, por lo que exhortó a los grupos parlamentarios a legislar en la materia sin tintes partidistas.

“Es prioritario tomar partido en esta causa noble que no busca más que beneficiar a quienes más lo necesitan y legislar sin colores partidistas. Tomemos acciones y hagamos a un lado intereses políticos y legislemos por el bien de la población”, asentó.

Reconoció el esfuerzo realizado por el gobierno federal para dar seguimiento a cada menor con cáncer y así obtener datos confiables, pero, insistió, aún existe mucho por hacer.

NGM/JGM